Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿La oposición nicaragüense parecida a la de Venezuela?

oposición alianza coalición

Las disputas internas que mantiene la oposición aglutinada en la Coalición Nacional han despertado sentimientos de desesperanza en muchos sectores sociales. Los conflictos surgen especialmente por las diferencias en cuanto a los intereses que buscan los grupos que la integren, opina el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa.

«Lo que hay es una cultura política donde todos tienen aspiraciones, todos tienen celos, todos tienen una visión mezquina de los otros», argumenta el excanciller y menciona que estos problemas desaniman a la población opositora y solamente terminan alentando a Daniel Ortega.

Alianza Cívica cierra filas a favor de Lésther Alemán y arrecia críticas contra Miguel Mora

Para el analista político venezolano Luis Salamanca, la oposición de Nicaragua tiene algunas similitudes con la de Venezuela, aunque la principal es que enfrentan a regímenes autoritarios que incluso son aliados.

Tanto el gobierno sandinista como el gobierno chavista llegaron al poder por la vía democrática y luego minaron las instituciones, explica Salamanca. Hugo Chávez impuso en 2009 un referendo para garantizar su reeleción cuando ya había sido descartada por el parlamento, mientras que Daniel Ortega utilizó la Asamblea Nacional para reelegirse de manera indefinida.

El venezolano Luis Salamanca, doctor en Ciencias Políticas. Foto: Cortesía.

Actualmente, Nicaragua y Venezuela son los dos únicos países que tienen reelección indefinida para el cargo de presidente y otros cargos públicos en América Latina y en la oposición de ambos países se han dado disoluciones de partidos políticos, retiros de personerías jurídicas y demás actos que buscan liquidar a los disidentes políticos.

En Venezuela, solo este año se ha despojado de las directivas legítimas a 8 partidos políticos de oposición a pesar de la pandemia del COVID19, detalla Salamanca, quien también considera que «en Nicaragua hay un proceso de aglutinamiento de las oposiciones, mientras que en Venezuela hay una fragmentación de la oposición».

Coalición Nacional cumple seis meses con pocos logros y grandes fracturas

El ex canciller Francisco Aguirre Sacasa no comparte la visión que tiene el politólogo venezolano sobre la oposición nicaragüense, pues es de la opinión que «no hay voluntad de buscar la unidad por diversas razones» a lo interno de los grupos opositores a Daniel Ortega.

Aguirre Sacasa considera que la actual arquitectura de la Coalición Nacional no ha funcionado y señala que hay rivalidades tremendas en la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica. «Eso es típico de la política nicaragüense (…) estamos viendo un circo político que es propio de los nicaragüenses»

«Hay muchas ONGs en la UNAB que están pretendiendo tener una beligerancia en la Coalición Nacional que va más allá de su representatividad (…) Ellos saben que no representan a nadie pero ellos creen que porque dos o tres personas tienen habilidad con los medios, creen que están engañando a la población y dando a entender que son más fuertes de lo que realmente son», considera Aguirre Sacasa.

Pugnas entre sectores son normales

Para Luis Salamanca este tipo de pugnas son parte del proceso para encontrar la unidad. «Es normal cuando tienes que juntar tantos intereses distintos», y expresa que no hay que tenerle miedo a la diversidad dentro de la unidad ya que «eso refleja que el movimiento no es autoritario si no que es democrático (…) eso te permite pelearte incluso y luego llegar al consenso».

El politólogo venezolano ve con buenos ojos la construcción de la estructura opositora porque «trata de ofrecerle al electorado una propuesta en un gran bloque político y social para competir en las elecciones del año que viene», contrario a lo que se ha planteado la oposición en Venezuela.

Crecen tensiones entre Miguel Mora y Lésther Alemán

Para diciembre del 2020, en Venezuela están programadas las elecciones parlamentarias y algunos grupos opositores han llamado a no participar en esta elección por la desconfianza que existe en el sistema electoral de ese país controlado por Nicolás Maduro.

Salamanca considera que la oposición venezolana comete el error de dejar el espacio libre y no participar en las elecciones parlamentarias dándole la opción a Maduro de volver a controlar todo el Estado,en lugar de fortalecer el contra poder que existe en el mismo.

En Nicaragua la cosa es distinta según el análisis del venezolano, pues la oposición toma «la elección como una vía posible de cambio, arriesgándolo todo». Daniel Ortega va a tratar de liquidar a la oposición y de construir una nueva que sea «complaciente como la que se está construyendo en Venezuela y como la que creo que se ha construido en Nicaragua», prevé Salamanca.

Piden al PLC resolver litis y rechaza dedazos de Alemán en Comisiones

Por su parte, Aguirre Sacasa prevé que van a haber «meses más de escandaloso despelote en la oposición» lo que haría más difícil una posible victoria electoral. «Si no va unida la oposición, no gana la oposición (…) el rechazo al gobierno actual es muy alto pero el desgaste de la oposición es tremendo también» por lo tanto se necesita una visión de estadista de parte de los opositores, agrega el ex canciller.

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa. Foto: Houston Castillo · Nicaragua Investiga

¿Se necesita un líder?

En lo que sí coinciden ambos analistas políticos es que aún es muy pronto para que la oposición nicaragüense presente a un candidato debido a que «no se puede desgastar al individuo».

Para Francisco Aguirre, lo que realmente urge es que se consolide de una vez por todas la unidad de la oposición antes de dar a conocer a un candidato para enfrentar a Ortega electoralmente.

PLC se confronta con la Coalición Nacional en defensa de los delegados elegidos por ese partido

La mejor manera de escoger a los candidatos es a través de un proceso de elecciones primarias pero con un número de votantes considerable o con la realización de una encuesta dirigida a más de mil personas para encontrar a estas figuras, considera el ex canciller nicaragüense.

Además, Aguirre Sacasa considera que el liderazgo suele salir de una manera espontánea y pone como ejemplo que en los Estados Unidos el candidato a la presidencia que enfrentará a Donald Trump el próximo mes de noviembre, fue presentado a escasos cinco meses antes de la elección.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023