Jóvenes de la Alianza Cívica en campaña contra Coalición Nacional

La posibilidad de que los jóvenes que forman parte de la Alianza Cívica se unan a la llamada Coalición Nacional se deshace cada vez más. Esta semana emprendieron visitas territoriales por diversos municipios del país en las que exponen sus métodos de trabajo y planes políticos, pero además cuestionan la forma en que se maneja la Coalición Nacional, la fuerza de unidad opositora que pretende enfrentar a Daniel Ortega en las elecciones de 2021.

«La Coalición Nacional actualmente se estancó, ¿porqué se estancó? y lo voy a resumir en esto; no involucraron a más organizaciones, por ende, no involucraron a la gente. La Coalición Nacional se quedó en la firma nada más, se quedaron en acordar un estatuto, ustedes un estatuto lo ven como proyecto de nación?, preguntó Lésther Alemán a un grupo de personas que presenciaban su ponencia, realizada en una comunidad de Nueva Guinea.

«¿Cómo es posible que se esté construyendo una propuesta que se va a concentrar en documentos?», se cuestionó el líder estudiantil, quien en 2018 confrontó a Ortega en vivo en cadena nacional.

Alemán dijo que la gente no necesita papeles, sino «una alternativa» inmediata.

El papel de los grupos de oposición a dos años del estallido social en Nicaragua

Dicen que Coalición no toma en cuenta a la gente

«Estamos apostando por un nuevo modelo de hacer política donde haya una alternativa del joven, del campesino, del de a pie, para nosotros es importante que la gente sea partícipe fundamental del cambio», dijo Jasson Salazar, también del sector juvenil de la Alianza Cívica.

«¿Por qué no nos hemos sumado a la Coalición Nacional y no lo vamos a hacer (…) porque ahí no está valorizado el tema de la unidad en base a principios de la gente, en base a las necesidades de la población y esto no es división (…) es necesario cambiar esa clase tradicional, es necesario cambiar ese esquema que nos han vendido», aseguró.

Los jóvenes de la Alianza Cívica declinaron su integración a la Coalición Nacional, luego de denunciar que muchos de los partidos políticos integrantes se negaron a darles más votos para lograr incidencia en las decisiones de la organización. Sin embargo tiempo atrás se reunieron con dirigentes de organizaciones partidarias señaladas de corrupción, como miembros del Partido Liberal Constitucionalista.

Coalición Nacional buscará su propia casilla electoral

Las giras territoriales coinciden con un cambio de método de protesta de la Alianza Cívica, que pasó de la cultura del comunicado, ampliamente cuestionada en los últimos meses, a estrategias más arriesgadas como la distribución de papeletas contra Daniel Ortega en varios puntos del país.

La acción fue bautizada como «Operación preso 198» y ya dejó como resultado el apresamiento de varios opositores, según las denuncias de la organización. La más reciente fue la de Ángel Rocha, un ex atrincherado de la Upoli y miembro de la Alianza Cívica.

Se desconoce el rumbo que tomarán los jóvenes aglutinados en la Alianza Cívica para correr en los comicios presidenciales de 2021.  Lo más reciente ha sido su cercanía con los miembros del partido Ciudadanos por la Libertad, según lo expresado por la presidenta de ese partido Kitty Monterrey.

“Es el momento de que trabajemos juntos jóvenes, mayores de todas las edades y de todos los sectores eso es lo que va ser la verdadera unidad de este pueblo” dijo Kitty Monterrey sobre un encuentro sostenido con los miembros de la Alianza Cívica.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.