Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estudiantes convocan a «marcha de la burla» contra Ortega

«Llamamos a la ciudadanía a expresarse a través de las redes sociales, apelando al gran genio de las y los nicaragüenses», dice Mora como parte de la invitación que hace a todos los jóvenes para que participen el 29 de octubre.

Desafiando las nuevas legislaciones que criminalizan el ejercicio del periodismo y el activismo político en las redes sociales, un grupo de jóvenes de la organización Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) han convocado a una actividad que han llamado «marcha de la burla», realizada años atrás para mofarse del gobierno de Daniel Ortega. La manifestación se hará a través de las redes sociales debido a la seguridad de los participantes y por la pandemia del COVID19.

«La marcha de la burla es una expresión autoconvocada, propia de la burla nicaragüense como es El Güegüense, que tiene motivación de hacer reír a la gente, pero con un sentido social de protesta contra el sistema político, usando la sátira como herramienta para la protesta social», detalla Annabeth Mora, miembro de la coordinadora universitaria.

Presos políticos desesperados, intensificarán sus protestas

Destaca que este año cambiaron la forma de realizar esta protesta por la crisis política y la pandemia del coronavirus. «Llamamos a la ciudadanía a expresarse a través de las redes sociales, apelando al gran genio de las y los nicaragüenses», dice Mora como parte de la invitación que hace a todos los jóvenes para que participen el 29 de octubre.

Así afectará la Ley de Ciberdelitos a un ciudadano común

Los jóvenes coordinadores invitan a subir el contenido a sus redes sociales tomando en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias y utilizando el hashtag #SonreirEsResistir. También pueden enviar los videos a la página oficial de Facebook CUDJ para luego ser divulgados.

Los jóvenes sugieren que los que desean participar de forma independiente pueden subir sus videos en las redes sociales anónimas y luego ellos estarán recopilando el contenido a través de Twitter, Facebook y otras plataformas sociales.

«Nosotros vamos a realizar una actividad tomando todas las medidas, que trasmitiremos a través de Facebook e invitaremos a algunos medios y artistas», dice Moreno.

¿Por qué los jóvenes que iniciaron las protestas contra el gobierno parecieran dividirse más?

La seguridad primero

Los jóvenes están recomendando usar identidades anónimas para evitar cualquier tipo de represalias «No lo publiquen desde un perfil donde salga su nombre, fotografía de su familia o de ellos mismos», sugieren.

«En relación a la seguridad, tenemos muy en cuenta la Ley de Ciberdelitos (…) pero el único propósito es deslegalizar la represión en Nicaragua», dice Yerri Estrada, secretario de la comisión de movilización de la CUDJ.

«Parte de las recomendaciones es imitar y disfrazarnos de Ortega-Murillo y todos sus cómplices que están en el gobierno actual», expresa Estrada, quien agrega que de esta forma no se estaría exponiendo ante los usuarios de las redes sociales.

La iniciativa nació en la ciudad de León, durante el mes de octubre del año 2018, en el calor de las manifestaciones contra Ortega. Meses antes los jóvenes y universitarios habían sido fuertemente reprimidos por agentes policiales que protestaban en su contra.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023