Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Policía detiene a líder campesino Medardo Mairena

Medarod Mairena, líder del Movimiento Campesino.

Lo incriminan en la muerte de 4 policías ayer en Morrito, Río San Juan

El líder campesino Medardo Mairena, integrante de la mesa de diálogo nacional fue apresado esta mañana cuando se encontraba en el aeropuerto internacional de Managua Augusto C. Sandino mientras se disponía a tomar un vuelo a los Ángeles, viaje que realizaba según los representantes de la CPDH por asuntos de trabajo.

Denis Darce, funcionario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos explicó que trataron de conocer la situación de Mairena, pero en ningún momento le ofrecieron información ni las autoridades de Migración y Extranjería, ni la línea aérea en la que éste viajaría, a pesar de haber explicado que se trataba de una emergencia de derechos humanos.

«Policía ya lo está juzgando», dice CPDH

En un comunicado emitido por la Policía Nacional donde se refieren a él en todo momento como terrorista y criminal  dicen que «será investigado y luego remitido a las autoridades competentes para que responda por todos los crímenes cometidos»

El comunicado  involucra a Mairena en «el ataque a la delegación policial y oficinas de la Alcaldía de Morrito, Río San Juan».

«Este criminal es uno de los cabecillas de la organización e instalación de los tranques en todo el territorio nacional, desde donde los terroristas encapuchados con armas de fuego azotaban a los pobladores, cometiendo homicidios, asaltos, secuestros y torturas».

Denis Darce, de la CPDH, expresa que  «el comunicado oficial está prácticamente juzgando y dando sentencia sobre el señor Mairena violentando el derecho constitucional y el principio constitucional de presunción de inocencia y violentando también todas las declaraciones y convenciones de Derechos Humanos que ha suscrito a nivel internacional Nicaragua».

Complejo Policial Faustino Ruiz, «Plaza el Sol», Managua.

Para Darce bajo este tipo de adjetivos utilizados en la comunicación oficial es claro que «la Policía Nacional en el juzgamiento de los hechos actuales no tiene la imparcialidad necesaria y el profesionalismo adecuado ni la independencia requerida para poder desarrollar en proceso de investigación objetivos y que pueda realmente llevar al juzgamiento de los verdaderos responsables de los hechos que pueden estar investigando», explica.

Mairena no tiene aún representación legal. la CPDH se comunica con la familia de Mairena, para prestar sus servicios en caso que ellos no tengan un abogado defensor, pero están esperando la audiencia preliminar para definir esto, nos comenta.

Medardo Mairena tiene a su favor una medida cautelar de la CIDH, que ordena al Estado de Nicaragua garantizar su integridad física. La CIDH y la Conferencia Episcopal ya están enterados de la detención, pero no han emitido información oficial.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023