Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cristiana Chamorro evita definir su postura sobre el matrimonio igualitario y aborto terapéutico

Hasta el momento han sido pocos los que han afirmado de forma clara sus posiciones, pues la mayoría prefiere evitar dar declaraciones y esquivan las polémicas asegurando que no es el momento para hablar de ello.

El tema del aborto y el matrimonio igualitario son dos puntos que en cuanto se abordan generan largos debates en Nicaragua. De cara a los comicios electorales este 2021, algunas personas han expresado inquietud respecto a los preceptos ideológicos de los aspirantes a la presidencia en cuanto a estos.

Sin embargo, las respuestas recibidas por los distintos miembros de oposición no han dejado satisfechos a todos. Hasta el momento han sido pocos los que han afirmado de forma clara sus posiciones, pues la mayoría prefiere evitar dar declaraciones y esquivan las polémicas asegurando que no es el momento para hablar de ello.

Hace una semana Nicaragua Investiga consultó a Cristiana Chamorro, periodista y aspirante a precandidata presidencial, sus opiniones al respecto, quien únicamente señaló que «los temas que nos dividen los tenemos que dejar a un lado» y agregó que «ahorita los temas que nos unen son en los que nos tenemos que concentrar y el principal tema que nos une es derrotar la dictadura y establecer un sistema democrático con libertades públicas plenas y también con desarrollo económico».

En cuánto a la posibilidad de que próximamente estén abordándose estos temas, Chamorro aseguró que «todas las discusiones están ahí en este momento» y que estas «se pueden acentuar» pero a su criterio «uno como responsable de un país o de una nación, tiene que focalizar en aquello que nos une y no en lo que nos divide para poderle dar al pueblo la oportunidad que está esperando con un cambio de gobierno».

El reto que hace Cristiana Chamorro a Ortega y Murillo

Opositores opinan

Anteriormente, otros aspirantes a una candidatura presidencial han sido consultados respecto a sus posiciones ante estos temas. En una ocasión los opositores Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Miguel Mora, afirmaron durante un debate ser «providas», cerrando con ello las puertas al tema del aborto, el cual es penalizado en Nicaragua desde hace 15 años.

Sobre el tema LGBTI, los consultados se limitaron a señalar que están en contra de cualquier tipo de discriminación y que apoyan el establecimiento de un Estado incluyente, pero nada más allá que diera posibilidad al punto del matrimonio igualitario.

Hasta el momento el único aspirante que ha mostrado apertura en estos polémicos temas sociales ha sido el líder de Yatama, George Henríquez, quien hace una semana aseguró a través de una entrevista estar a favor de “dar a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos”, declaraciones que tuvieron gran impacto al tratarse del primer opositor en declararse abiertamente en favor del tema pese al predomino de las creencias religiosas en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Política

Se reunieron seis grupos que impulsarán más sanciones contra el régimen y buscarán que sean más efectivas. Además, mostraron su preocupación por los presos...

Mundo

Una corte superior de Perú ordenó la inscripción en los registros públicos el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, según una sentencia difundida...

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023