Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

El reto que hace Cristiana Chamorro a Ortega y Murillo

Para Chamorro, la primera dama está «abusando» con sus «improperios» del hecho de que doña Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó Nicaragua la primera mitad de los años 90, no esté en condiciones de responder.

Cristiana Chamorro, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, retó este lunes a Daniel Ortega y Rosario Murillo para ver «quién dice la verdad y quién miente» sobre las «injurias» contra su familia que ha perpetrado la vicepresidenta en los últimos días.  El reto lo publicó en un artículo de opinión en La Prensa, el periódico de la familia.

«Yo reto a Daniel Ortega y a Rosario Murillo a un debate, los dos contra esta ciudadana para defender la dignidad de mi madre y el legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Les insto a dar la cara con amplia apertura a la prensa, oficialista e independiente, nacional e internacional, y que la ciudadanía juzgue quién dice la verdad y quién miente» escribió Chamorro.

Para Chamorro, la primera dama está «abusando» con sus «improperios» del hecho de que doña Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó Nicaragua la primera mitad de los años 90, no esté en condiciones de responder.

«Murillo, con sus improperios en contra del gobierno de doña Violeta abusa de su silencio y se aprovecha de que no está en condiciones para defenderse» afirmó.

Según Chamorro, la primera dama de Nicaragua «no soporta el recuerdo de una mujer que hace 31 años, sentada en silla de ruedas, sin armas ni partido, motivó al pueblo de Nicaragua a votar en las urnas. Le martiriza que mi madre, con su autoridad moral y junto a la mayoría de nicaragüenses, puso fin a la guerra y al cruel Servicio Militar que llevó a la muerte a miles de jóvenes, enlutando a sus familias».

Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una de las organizaciones que han cerrado por la polémica Ley de Agentes Extranjeros promovida por el sandinismo. Archivo/NI

Barrios de Chamorro cumplió 91 años en octubre de 2020 y según su hija, «está postrada en su cama, delicada de salud, con su conciencia tranquila porque su herencia es la paz y la concordia» y tiene «muchas razones para estar satisfecha del deber cumplido».

«Durante su gobierno impulsó una difícil triple transición: de la guerra a la paz, del autoritarismo a la democracia, y de una economía centralizada a una economía de mercado. Sentó las bases de la institucionalidad democrática y del desarrollo económico, estableció una política de austeridad, dio apertura irrestricta a todas las libertades públicas y respetó los derechos humanos. Desde que terminó su período de gobierno democrático y pacifista, el noble pueblo de Nicaragua le otorgó un lugar privilegiado en la historia» dice el escrito de Cristiana.

Así fue el último debate presidencial que se dio en Nicaragua y al que Ortega no asistió

La hija de la expresidenta Chamorro envió un mensaje directo a Murillo al afirmar que «se equivoca rotundamente al creer que con atacar al gobierno de doña Violeta nos va a intimidar» y su «burda política de comunicación en contra de la primera mujer presidenta de Nicaragua no tiene efectividad y no exime a su marido ante el pueblo, ni le limpia el pecado político e histórico de utilizar los recursos de los nicaragüenses y el fraude para reelegirse ilegalmente».

Cristiana Chamorro conversó con la Voz de América sobre su posible candidatura para la presidencia de Nicaragua. VOA/NI

El artículo de Cristiana, que también es periodista, se da en un contexto electoral donde su imagen ha salido favorecida en las encuestas de cara a la elección presidencial del próximo mes de noviembre. Cristiana Chamorro es hija del periodista Pedro Joaquín Chamorro, quien enfrentó a la dictadura de los Somoza y fue nombrado hace unos años mártir de las libertades públicas.

Una reciente encuesta de Cid Gallup, le da a Cristiana un 13% de aprobación entre la ciudadanía, contra un 25% del que goza Daniel Ortega, quien desde la crisis de 2018 perdió a su base histórica que era antes del 37%.

En la lista de precandidatos presidenciales se encuentra también el politólogo Félix Maradiaga con un 10.3% y el primo de Cristiana, Juan Sebastián Chamorro con 9.7%.

Durante los últimos días, a través de sus alocuciones de mediodía, la vicepresidenta Murillo ha atacado con dureza a la familia Chamorro.

«Es una casta entreguista, aprovechada y saqueadora. Eso no tiene nada que ver con la lucha contra la pobreza, al contrario, el Estado fue un botín para esas pandillas, que llegó, que destruyó, que se robó casi todo, hasta con los rieles del tren arrasaron y todo el mundo lo sabe» declaró Murillo el pasado 10 de febrero en referencia al gobierno de Violeta Chamorro, quien venció a Ortega en las urnas el 25 de febrero de 1990.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023