Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asamblea Nacional no toma medidas contra Covid19 pese a reportarse otro diputado con el virus

Las sillas de los diputados no han sido removidas y permanecen menos del metro y medio de distancia, lo que podría provocar una fácil transmisión del virus dentro del Parlamento nicaragüense

Imagen referencial. Archivos/NI

A pesar que el diputado y exjefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Maximino Rodríguez, dio positivo al Covid19, la Asamblea Nacional sigue sin tomar en cuenta las medidas de protección para evitar el contagio, y más bien continúan las aglomeraciones en el edificio legislativo.

De hecho, las sillas de los diputados no han sido removidas o, por lo menos, desinfectadas, y están ubicadas a menos de un metro y medio de distancia, lo que facilitaría la propagación del virus en el Parlamento nicaragüense. Aunque los legisladores tienen una edad avanzada, ni siquiera han contratado a una persona que les mida la temperatura al ingresar al hemiciclo.

El diputado Maximino Rodríguez, reveló que se encuentra en tratamiento para combatir el Covid-19. Desde el 15 de marzo comenzó a sentir dolores de cabeza y cuerpo, aún así asistió al plenario a tres sesiones programadas durante esa semana, descartando que se tratara de coronavirus.

“Hoy estoy en tratamiento a fin de combatir el Covid-19, después de un año que la OMS anunció la presencia de esta nueva enfermedad y siguiendo sus recomendaciones he usado mi mascarilla o tapa boca como le llaman, algunos de mis compañeros de trabajo se burlaban, pero luego muchos de ellos tristemente murieron, otros se salvaron del coronavirus”, reveló Rodríguez en sus redes sociales.

Edwin Castro fue uno de los diputados sandinistas que se burló de quienes usan mascarilla en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto | NI

UNAN-León pide aval político para defender monografías denuncian estudiantes

No se toma temperatura en la entrada del plenario

Walter Espinoza, diputado del PLC, asegura que a los legisladores no les miden la temperatura porque acceden directamente por la puerta del plenario y no hay ninguna persona para estar controlando esta medida.

“Esto debería ser una medida generalizada para todos los ciudadanos, diputados no diputados que quiera llegar a la institución para acceder a las oficinas”, dice Espinoza.

La diputada liberal Adilia Salinas, por su parte, afirma que “nunca se nos ha medido la temperatura” y mucho menos “cuando estaba el Covid19 más fuerte en el país”.

“No podemos estar junto un grupo grande porque estamos propenso al contagio. Ahí hay más de cien personas en ese plenario. Y ese virus con el aire acondicionado es más propenso a transmitirse. “Esa es una irresponsabilidad total”, apostilló.

La legisladora asegura que la Asamblea Nacional debe dar el ejemplo a las otras instituciones del Estado en todas las medidas higiénicas y preventivas.

Exigirán más medidas en la Asamblea Nacional

La actual jefa de bancada del PLC, Rosa Argentina Navarro, aseguró que van a exigir que tomen la temperatura en la entrada del plenario de los legisladores para evitar contagios dentro de la Asamblea Nacional. “Creo que es necesario que se le tomen la temperatura a los diputados, porque no solo ha habido un muerto”, dice la legisladora liberal. En el año 2020 fallecieron cinco diputados presuntamente por síntomas relacionados al coronavirus.

“Como bancada vamos a solicitarlo que a la entrada de los diputados haya una persona que esté tomando la temperatura, o bien a la entrada de las sesiones del edificio”, señaló Navarro, quien además señala que los funcionarios que lleguen con temperatura no los dejen ingresar. “El que está tomando la temperatura lo informa y lo mandamos a examen donde el médico”, agregó.

¿Cuántos nicaragüenses tienen actualmente un seguro facultativo? 

Por otra parte la jefa de bancada del PLC, demanda que los trabajadores de la Asamblea Nacional deben aumentar las medidas de protección porque viajan en transporte público y están más expuestos al virus. “Es necesario que todos los trabajadores tomen sus medidas de precaución”, ha dicho.

La Asamblea Nacional dio de qué hablar por la actitud de muchos diputados, sobre todo los de la bancada roja y negra, quienes hacían mofa del virus, pero cuando se reportó un primer caso en el parlamento, a todos se les vio utilizando mascarilla y otros se ausentaban a las sesiones. Uno de ellos fue el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro, quien se ausentó un mes entero de su trabajo parlamentario después de que se burlaba de los diputados liberales por usar mascarilla.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023