Cinco diputados muertos, burlas por el Covid19 y tridente de leyes: Así fue el trabajo parlamentario este 2020

En 2020 fallecieron cinco diputados, se aprobó un tridente de leyes que busca perseguir a opositores y periodistas, y también se burlaron del covid19. Así ha sido el trabajo parlamentario este año

La Asamblea Nacional es una de las armas más potentes con las que cuenta Daniel Ortega para gobernar, pues desde el parlamento se deciden quiénes están al frente de las instituciones, las Leyes que regirán a los nicaragüenses y demás aspectos de trascendencia nacional. Si Ortega no controlara al parlamento, la realidad del país sería muy distinta debido a que desde este Poder del Estado, se pueden bloquear acciones que pretenda ejecutar el presidente por su cuenta.

Según lo establecido en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, el próximo 15 de diciembre los diputados finalizarán el periodo de sesiones e iniciarán vacaciones de fin de año hasta reintegrarse el 09 de enero de 2021  al nuevo periodo de sesiones. Sin embargo, el calendario del parlamento indica que será el 10 de diciembre cuando cierre la sesión.

En la Asamblea Nacional hay 92 diputados más sus respectivos suplentes. 90 de ellos son escogidos por voto popular en las elecciones generales que se realizan cada cinco años. Los otros dos diputados son el presidente del periodo saliente y el candidato a presidente que haya quedado en segundo lugar.

Los diputados ostentan un salario de 3,265.62 dólares mensuales, además de otros beneficios como exoneraciones mensuales de 135 galones de combustible y exoneración de impuestos para el ingreso de dos vehículos al país durante su periodo.

En la Asamblea Nacional hay 92 diputados más sus respectivos suplentes.

Por otro lado, los diputados tienen sesiones parlamentarias semanas de por medio y solamente tienen tres encuentros en la semana que sesionan, los cuales suelen iniciar a las nueve de la mañana y concluyen a las doce del medio día. Es decir que trabajan a penas 18 horas al mes, además de dos recesos parlamentarios en los meses de julio y diciembre.

Este año desde la Asamblea Nacional se promovieron leyes que buscan castigar a la oposición y a todo aquel que disienta de la administración de Daniel Ortega, se hizo burlas y se minimizó sobre  la pandemia del covid19 y varios diputados fallecieron por distintos motivos.

Covid19 en la Asamblea Nacional

Este año ha estado marcado por la pandemia del covid19 a nivel mundial, y en la Asamblea Nacional también dio de qué hablar por la actitud de muchos diputados, sobre todo los de la bancada roja y negra quienes hacían mofa del virus, pero cuando se reportó un primer caso en el parlamento, a todos se les vio utilizando mascarilla y otros se ausentaban a las sesiones.

En cuanto se supo que el diputado suplente del PLC Roger Reyes padecía de síntomas asociados al covid19, los diputados sandinistas que son ancianos en su mayoría, pasaron de burlarse de los liberales que usaban mascarillas, a extremar medidas de prevención contra el nuevo coronavirus.

Se ausentan varios diputados sandinistas de la Asamblea en medio de rumores por contagios de Covid-19

Uno de ellos fue el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro, quien se ausentó un mes entero de su trabajo parlamentario después de que se burlaba de los diputados liberales por usar mascarilla. Al ser consultado sobre la ausencia de Castro, Wilfredo Navarro alegó que «está de vacaciones. No está muerto como ustedes querían (…)  se les va a revolver las tripas (cuando lo vean) porque Edwin Castro está más sano que nunca».

Edwin Castro estuvo desaparecido durante semanas del hemiciclo parlamentario.

Sin embargo, esto fue contrariado por el diputado liberal Maximino Rodríguez quien explicó que la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional no establece vacaciones para diputados, más que los recesos parlamentarios de julio y diciembre. «Es realmente una imbecilidad, o querer defender lo indefendible al decir, que un diputado está de vacaciones en pleno trabajo Parlamentario; hablamos en el caso de Nicaragua, es realmente hacerse el idiota, o ser idiota, pues la ley 606, que rige el quehacer de la Asamblea Nacional no expresa nada relativo a vacaciones para diputados» detalló Rodríguez.

Edwin Castro se reintegra a la Asamblea Nacional tras semanas de ausencia

Wilfredo Navarro era otro de los que hacía mofa del virus pero cuando se supo la noticia de que un allegado a sus oficinas en el parlamento estuvo contagiado con el covid19, la actitud del transfuga cambió repentinamente y sus colegas parlamentarios como Maximino Rodríguez aseguraron haberlo visto echándole alcohol hasta a los bocadillos. A pesar de los riesgos, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional no dejó de sesionar.

Wilfredo Navarro hacía mofa del COVID19 durante inició la pandemia. Luego cambió su postura y fumigaba hasta los bocadillos con alcohol, según Maximino Rodríguez.

La Asamblea Nacional también condecoró en agosto a médicos por su ardua labor frente a la pandemia, a pesar de que el mismo personal de salud denunció en varias ocasiones que en los hospitales y centros médicos no les estaban garantizando los equipos de protección necesarios para evitar contagios por el covid19.

El acto fue presidido por la ministra asesora en temas de salud, Sonia Castro y se le otorgó una Medalla de Honor a médicos que estuvieron en la primera línea frente al covid19, según informó la vocera estatal Rosario Murillo. Durante el acto, los médicos cargaban banderas del partido de gobierno.

COVID19 llega al parlamento de Nicaragua: Diputado del PLC afectado de salud

Diputados muertos

Jacinto Suárez era un legislador sandinista que fungía como Secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista y era amigo íntimo de Daniel Ortega después de que compartieron cárcel durante la dictadura somocista por asaltar bancos y tiendas para financiar su lucha revolucionaria. Suárez falleció el 02 de abril después de permanecer varios días en condición delicada de salud por la insuficiencia renal crónica que tenía años de padecer.

De igual manera, la diputada suplente de la bancada sandinista y sindicalista del Frente Nacional de Trabajadores, Ritha Fletes falleció el pasado 02 de junio. Su deceso fue confirmado durante una sesión plenaria de la Asamblea Nacional por la vicepresidenta del Poder Legislativo, la también diputada sandinista Maritza Espinales.

Algunas fuentes legislativas aseguraron a Nicaragua Investiga que la parlamentaria presentaba síntomas relacionados al covid19. Fletes era muy leal a Daniel Ortega, tanto que llegó a decir en el plenario de la Asamblea que ella era hija del caudillo sandinista.

De secretaria del mártir de las libertades públicas, a una censuradora: La metamorfosis de Rosario Murillo

La legisladora sandinista y directora del teatro municipal José de la Cruz Mena de León, María Manuela Sacasa tenía 80 años cuando falleció producto de un cáncer que padecía desde hace seis años, según informó Rosario Murillo el pasado 27 de mayo. «Nos dejó. Partió a otro plano de vida aunque estamos seguros que está aquí con nosotros la incansable, infatigable. legendaria poetisa y diputada sandinista de León, María Manuela Sacasa» dijo Murillo durante su diatriba de medio día.

Jacinto Suárez murió este año.

El pasado 18 de mayo también falleció el diputado Carlos Jirón del Partido Liberal Constitucionalista y fue enterrado inmediatamente después de su muerte a como establece el protocolo para sepultar a pacientes que mueren por covid19, aunque sus familiares aseguraron a medios de comunicación que Jirón falleció por complicaciones con su problema de diábetes.

Antonia Vílchez es la quinta diputada que falleció este 2020 en ejercicio de sus funciones. De acuerdo a lo expresado por la vocera estatal Rosario Murillo, Vílchez había sido sometida a una cirugía y nueve días después sufrió un paro cardíaco, siendo esta la causa de su muerte.

Tridente de Leyes

La Asamblea Nacional también le sirvió a Daniel Ortega para impulsar su Tridente de Leyes que a criterio de opositores y juristas, buscan continuar con la represión a ciudadanos que disienten de las políticas sandinistas y de la administración de Daniel Ortega.

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos y la imposición de la Cadena Perpetua son los tres picos de la lanza legislativa que Ortega envió a aprobar en el parlamento. Solamente la Cadena Perpetua no ha sido aprobada debido a que primero se debe reformar la Constitución en dos legislaturas, para lo cual el proceso ya inició y se espera que a inicios del 2021, la Cadena Perpetua «para crímenes de odio» ya sea un hecho en el país.

Ortega consolida su tridente de leyes ¿Se pueden evadirlas? Esto dicen algunos expertos

Después de que se apruebe la reforma constitucional en segunda legislatura en la Asamblea Nacional el próximo mes de enero, los parlamentarios también deberán reformar el Código Penal, para que así se pueda imponer la cadena perpetua sin restricciones

Por su parte, la Ley de Agentes Extranjeros se propone regular el financiamiento que reciben las organizaciones no gubernamentales y califica como «agente extranjero» a todo el que reciba dinero de gobiernos u organizaciones del exterior.

Fachada del Ministerio de Gobernación, en Managua

Los que sean catalogados como «agentes extranjeros» por el Ministerio de Gobernación no podrán ostentar a un cargo público ni «intervenir» en políticas internas del país.

De igual manera, la Ley Especial de Ciberdelitos busca castigar a los ciudadanos y periodistas que critiquen la administración de Daniel Ortega por redes sociales o utilizando cualquiera de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La oposición política del país a valorado que estas tres leyes en su conjunto buscan reprimir sus derechos civiles y políticos.

Desafuero de María Fernanda

En la recta final del trabajo parlamentario también se produjo el desafuero de la ex primera dama María Fernanda Flores a cargo de su correligionaria María Haydeé Osuna quien encabezó la jugada política y fue respaldada por la mitad de la bancada liberal y toda la bancada sandinista consiguiendo 80 votos a favor de destituir a Flores.

La ex diputada Flores acusó a Osuna de ser aliada del «Frente Sandinista, no me extraña nada. Y no me extrañaría que después de mi persona venga con ese tipo de actuación en contra del diputado (Miguel) Rosales o en contra de cualquiera de los diputados que no estamos de acuerdo en la manera en que ha venido trabajando en pacto y alianza con el Frente Sandinista».

El caso de narcotráfico en el que se vio implicado un hermano de la diputada María Haydeé Osuna

«Han violado todo el procedimiento jurídico y legal (…) Han hecho lo que han querido con mi diputación» continuó despotricando la desaforada María Fernanda Flores y también señaló a Osuna de mantener «secuestrado» al PLC y ponerlo a disposición del FSLN

«Normalmente se forma una comisión para que esa comisión especial evalúe los argumentos y tomar una decisión» insiste la ex diputada, pero en su caso, Flores considera que se le ha violentado su derecho y no se ha llevado el debido proceso para su desafuero porque supuestamente ni siquiera se le dio el derecho a la defensa.

Sin embargo, ningún parlamentario liberal salió en defensa de Flores, ni siquiera el diputado Maximino Rodríguez como jefe de la bancada liberal dijo algo al menos para dejar constancia del rechazo por el desafuero de la ex primera dama. De hecho, Osuna nombró a Roberto Lira como el diputado que asumirá el escaño que dejó la ex primera dama, pasando por alto que quien debe escoger a alguien para el curul es el jefe de bancada Maximino Rodríguez.

Desafuero de María Fernanda Flores fue ilegal; Sospechan de estrategia sandinista

Pero además, no debería ser Roberto Lira quien asuma el escaño debido a que él es suplente de Mirta Carrión y quién debería tomar posición es Lester Flores, suplente María Fernanda Flores.

Es por ello que Rodríguez renunció a la jefatura de la bancada liberal por considerar que «la acreditación del honorable diputado suplente Roberto Lira es ilegal, ya que la Ley Electoral establece cómo se llenan las vacantes con relación a los diputados. En consecuencia te solicito nombres otro Jefe de Bancada, pues no permito que me manoseen en mis funciones. Mi renuncia es irrevocable», indicó Rodríguez a Osuna a través de un mensaje.

María Fernanda Flores de Alemán fue desaforada este año en un polémico proceso, catalogado de arbitrario.

Nada de las reformas electorales

A dos semanas de que termine la actual legislatura de la Asamblea Nacional, todavía no se discuten y ni siquiera se mencionan las reformas electorales que el presidente del Poder Legislativo, Gustavo Porras, señaló en enero del 2020, durante la sesión solemne de apertura del parlamento para este año.

Gustavo Porras anuncia reformas electorales a un año de que se celebren comicios presidenciales

El gobierno de Daniel Ortega ya se había comprometido a través de un acuerdo con la Organización de Estados Americanos a realizar reformas electorales previo a los comicios del 2021. Tanto Estados Unidos como la OEA han demandado que esas reformas sean negociadas con la oposición, y hasta el momento, la única organización reconocida por la comunidad internacional para negociar es la Alianza Cívica, la cual ya ha sostenido dos procesos de diálogo sin grandes avances.

Las reformas electorales deberán estar listas para antes de mayo del 2021 que es cuando el Consejo Supremo Electoral levanta el banderillazo para las campañas electorales, inscripciones de candidatos y demás actividades previas a los comicios programados para noviembre del 2021.

Asimismo, la Asamblea General de la OEA demandó al gobierno de Nicaragua que impulse estas reformas para antes de mayo y que estén dirigidas a garantizar un proceso electoral libre, justo y transparente. Las reformas electorales deben ser realizadas desde la Asamblea Nacional.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.