Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asamblea Nacional convoca a sesión para elegir a magistrados del CSE

Este próximo lunes el plenario legislativo votará la resolución, la cual será publicada en La Gaceta, y a partir de ahí se contarán con 15 días para presentar candidatos.

La Asamblea Nacional convocó a una sesión este próximo lunes 12 de abril para aprobar la resolución de convocatoria para la presentación de candidatos o candidatas a ocupar los cargos de magistrados o magistradas del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Presidencia del Consejo Supremo Electoral continúa vacante

La Constitución Política de Nicaragua establece que el CSE debe estar integrado por 7 magistrados propios y 3 magistrados suplentes elegidos por la Asamblea Nacional. Los magistrados actuales se encontraban en sus cargos a pesar de que ya habían vencido sus plazos.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, leyó la resolución durante una conferencia de prensa con medios oficialistas indicando «convocar al presidente de la República y a los diputados de la Asamblea Nacional para que presenten propuestas para la elección de magistrados o magistradas propietarios y suplentes del CSE. Las propuestas de los candidatos y candidatas deberán ser presentadas con los documentos necesarios a la directora general de asuntos legislativos como secretaria de la comisión especial para asuntos electorales dentro del plazo de 15 días a partir de la publicación de la convocatoria en La Gaceta».

Este próximo lunes el plenario legislativo votará la resolución, la cual será publicada en La Gaceta, y a partir de ahí se contarán con 15 días para presentar candidatos. Posteriormente, la comisión especial para asuntos electorales estará brindando un informe para que el plenario vote los 10 magistrados del CSE.

¿Quiénes conformarán la comisión?

La junta directiva de la Asamblea Nacional ha propuesto que la comisión especial para la revisión, estudio, consulta y dictamen de los aspectos electorales esté integrada por la diputada María auxiliadora Martínez Corrales, quien la estará presidiendo; los diputados Edwin Castro, Irma Dávila, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Rosa Navarro y Mario Asensio. La mayoría de los diputados propuestos para conformar la comisión especial para asuntos electorales pertenecen a la bancada sandinista, con excepción de dos diputados que se encuentran integrados dentro de las casillas del PLC y el PLI.

«Esta comisión, en su momento, la junta directiva ratificará o modificará; pero es una comisión de carácter especial constitucional en el caso de que se presentaran reformas a la ley electoral» declaró Porras. Asimismo, enfatizó que de presentase reformas a la Ley, estas deben contar con el respaldo de un tercio de los diputados dentro de la Asamblea para ser introducida.

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Mario Asensio, quien formará parte de dicha comisión especial, explicó que una vez que se lea este lunes la resolución les quedará recepcionar durante los próximos 15 días «los curriculum de los proponentes», quienes serán propuestos ya sea por el presidente o por los partidos políticos «que tienen representación legal».

Y «si posterior a ese período de convocatoria se pudiera introducir a través de la primera secretaria una iniciativa de reforma electoral, entonces eso también se estará analizando para pasar a la comisión» e iniciarán a convocar a los partidos políticos que tienen representación legal para «que ellos pasen sus consideraciones de reformas que consideren pertinentes».

Pero Asensio agregó que «un simple diputado o simple partido independiente como nosotros (PLI) no podemos presentar iniciativas de reformas porque no reunimos lo que dice la ley que como mínimo deben presentarlas las tres partes de los diputados», es decir que 36 diputados deben meter la iniciativa. El único partido que cuenta con tal cantidad de representación dentro de la Asamblea Nacional es el FSLN.

Finalmente, aseguró que desde el PLI aún no tienen definidos a quienes estarán proponiendo pero que «se van a cambiar a todos» y afirmó que «sí hay candidatos que proponer».

Oposición atenta a reformas

A siete meses de celebrarse los comicios generales en Nicaragua, la presidencia del CSE continúa vacante y su actual presidente en funciones Lumberto Campbell, se ha mantenido fuera del ojo público desde hace más de un año, por lo que se desconoce si estará ejerciendo el cargo de manera oficial. De igual forma, Campbell es uno de los funcionarios allegados al gobierno de Ortega que ha sido sancionado por Estados Unidos.

El aspirante a precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro reaccionó al anuncio y aseguró que estarán observando el contenido y la profundidad de estas reformas electorales pues pueden darse elecciones profundas como ha demandado la oposición en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) o que se den reformas electorales cosméticas, pero que independientemente del camino que tomen «debemos estar vigilantes y observando cada paso legislativo».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

El año pasado la Asamblea gastó más de 2 millones 500 mil córdobas en la adquisición de igual número de canastas navideñas. Estas incluían...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023