Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Sin negociación con FSLN ¿hay posibilidad de reformar el CSE?

El diputado del partido político Yatama, Brooklyn Rivera, considera que ante el control que mantiene el FSLN en todas las instituciones estatales, es necesario contemplar una negociación para “entrar en este mecanismo que se abierto” y presentar así a sus candidatos.

(Photo by INTI OCON / AFP)

El pasado lunes la Asamblea Nacional aprobó una resolución para elegir a los nuevos magistrados y magistradas que integrarán el Consejo Supremo Electoral (CSE) de cara a los comicios electorales de noviembre. De acuerdo a la Ley, las candidaturas deberán ser presentadas por los diputados —quienes en su mayoría pertenecen a la bancada oficialista— y el presidente de la República; por lo que surgen dudas sobre si la oposición tendrá verdaderamente oportunidad de ocupar estos espacios.

El diputado del partido político Yatama, Brooklyn Rivera, considera que ante el control que mantiene el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en todas las instituciones estatales, es necesario contemplar una negociación para “entrar en este mecanismo que se abierto” y presentar así a sus candidatos.

El líder misquito asegura que debe negociarse con las bancadas mayoritarias para tener así posibilidades de ser incluidos en la lista de candidaturas que serán aprobadas. “Ellos son los que cuentan los votos, y sin negociación no hay posibilidad de presentar candidatos porque no va a haber posibilidades de que se aprueben, y no hay interés de desgastarnos presentando candidatos si no tienen posibilidades” agregó.

José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica, destaca que con esta propuesta de reforma a la Ley Electoral “la esperanza ha disminuido, porque no se ve ninguna intención de apertura. Esas reformas electorales son una burla”. El economista recuerda que la comunidad internacional ha insistido al gobierno para sostener un diálogo pero que este “no parece dispuesto a dar una apertura democrática”, por lo que considera que llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición es algo “lejano”.

¿Quiénes son los magistrados que integran el CSE y que reflejan el pacto Ortega-Alemán?

Alianza entre partidos

Para Anexa Alfred, también miembro de Yatama, no es necesario negociar con la bancada mayoritaria pues “se puede conversar con otros partidos, no necesariamente el FSLN; nosotros siempre hemos estado abiertos a conversar con todos los partidos políticos y todas las organizaciones sociales”; y destaca que Yatama sería la vía para presentar a los propuestos por la Coalición Nacional.

“En definitiva con la bancada mayoritaria no creo que tengamos que negociar” y agrega que la alternativa es sostener una conversación con el resto de partidos que tienen representación dentro de la Asamblea, “porque al fin y al cabo lo que buscamos aquí es que tengamos magistrados que sean capaces y honestos”.

El mismo presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Mejía Ferreti, ha sostenido que el “ALN es un vehículo facilitador para la democracia en este momento y no tenemos ningún reparo si cualquiera de los partidos nos busca para facilitar la introducción de magníficos candidatos, siempre y cuando coincidan con los interés también de la ALN”.

El diputado ha expresado especial interés por el líder campesino Medardo Mairena, a quien ve como “uno de los mejores candidatos” por su línea liberal, cuyos puntos de vista alega coinciden con los del partido ALN.

Sin embargo, tanto el ALN como el resto de partidos políticos que cuentan con representatividad dentro de la Asamblea Nacional carecen de credibilidad, pues desde hace varios años han sido señalados de “zancudos” por responder a los intereses del gobierno actual. Pero ante la negativa del oficialismo por retomar las negociaciones con la oposición, solo queda observar la evolución de los próximos quince días —plazo establecido para presentar candidaturas a magistrados del CSE— y si se lograrán considerar acuerdos con los parlamentarios del resto de partidos políticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023