Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Aprueban resolución para convocar a elección de magistrados del CSE

El parlamento aprobó el documento de la convocatoria con 90 votos a favor, o abstenciones y o en contra

La Asamblea Nacional aprobó este lunes una resolución que busca elegir nuevos magistrados del CSE. Nicaragua Investiga/NI

Con votación unánime, la Asamblea Nacional aprobó hoy la Resolución N°. 1-2021, con la Convocatoria para la Presentación de Candidatos o Candidatas a ocupar los cargos de Magistrados o Magistradas del Consejo Supremo Electoral.

El parlamento aprobó el documento de la convocatoria con 90 votos a favor, o abstenciones y o en contra. La resolución, que tiene como objetivo elegir a 10 nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, incluye 7 propietarios y 3 suplentes.

Cristiana Chamorro conocerá mecanismo de inscripción de la Alianza Ciudadana y Coalición Nacional

Luego que se publique el documento de la convocatoria en la Gaceta diario Oficial, el gobierno de Daniel Ortega tendrá quince días para presentar la lista de los propuestos a ocupar las magistraturas.

El legislador sandinista y presidente del Parlamento, Gustavo Porras, afirmó que se espera que este martes 13 de abril se publique la resolución en la Gaceta. De ahí comenzará a correr los 15 días para que Ortega y los diputados en el ejercicio de sus funciones presenten sus propuestas de candidatos.

La diputada María Haydee Osuna, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aseguró a este medio que primero escucharán las propuestas que tienen ellos como partido y luego escucharán a las demás organizaciones opositoras.

«En principio debo tomar en consideración lo que dice nuestra gente en el PLC, yo soy muy respetuosa del PLC, independientemente que nosotros tengamos alguna disidencia interna, somos PLC todos, pero en primera instancia, primero casa» declaró.

Por su parte Wilfredo Navarro, diputado sandinista, aseguró que quienes eligen son los nicaragüenses y que las propuestas deben tener en cuenta a personas «idóneas» y con «reconocimiento nacional».

MIGUEL ALVAREZ / AFP

«Vamos a reunirnos para ver qué propuestas se pueden hacer porque definitivamente hay que estar claro que las personas que tienen que ser elegidas deben ser personas idóneas, que tengan reconocimiento nacional y que sirvan verdaderamente para que este proceso electoral sea transparente» dijo.

Así mismo Navarro se refirió a la posibilidad de que haya diversidad de propuestas sobre los candidatos y hasta comentó, en tono despectivo, que habrá una «hemorragia» de propuestas, pero que al final serán ellos, los diputados, quienes harán las propuestas formales.

«Cualquiera puede ser candidato, todo es que lo proponga un diputado, cualquiera, cualquier nicaragüense que llene los requisitos puede ser candidato, así que entiendo que va a ver una hemorragia de candidatos aquí, pero de todas maneras solo van a ser electos 7 propietarios y 3 suplentes» insistió.

La Constitución Política de Nicaragua establece que el CSE debe estar integrado por 7 magistrados propios y 3 magistrados suplentes elegidos por la Asamblea Nacional. Los magistrados actuales se encontraban en sus cargos a pesar de que ya habían vencido sus plazos.

Nicaragua celebrará elecciones generales el próximo 7 de noviembre en un contexto de tensión política en la que la oposición busca ganarle el poder al caudillo sandinista Daniel Ortega, quien ha gobernado con puño de hierro durante 3 períodos consecutivos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023