Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Comisión de la Asamblea Nacional da por finalizada la consulta de reformas a la Ley Electoral

CxL, demanda a miembros de Comisión Especial de Asuntos Electorales, que incorpore las transformaciones legales, institucionales y administrativas necesarias para la transparencia de las próximas elecciones

Ortega tiene al menos 75 diputados marioneta operando a su favor. Foto: NI

La Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional dio por finalizado este lunes 26 de abril, el proceso de consultas a las reformas de la Ley Electoral, que propuso la bancada sandinista semanas atrás.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la comisión señaló que fueron consultados al menos 18 partidos políticos, quienes brindaron sus impresiones sobre la propuesta de reformas electorales, que han sido rechazadas de entrada por los principales bloques de oposición del país, por considerar que es un retroceso en cuanto a un proceso electoral libre, transparente y competitivo.

Martínez señaló que se preparan para la realización y firma del dictamen en los próximos dos días, para luego ser presentado en la Asamblea Nacional, donde se sometería a un proceso de votación.

«Fuimos ante una Comisión de mudos», dice Kitty Monterrey

Luego de haberse reunido con los miembros de la Comisión Especial para Asuntos Electorales, la presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad señaló que expuso sus demandas y presentó un documento con las observaciones, que aportan a superar de manera pacífica ¨la profunda crisis nacional¨ y para que haya elecciones libres y transparentes

Monterrey mencionó que dentro de las observaciones que plasmó, está el eliminar el control bipartidista de los órganos electores, expresado en la repartición de los miembros de los Consejos Electorales y Juntas Receptoras de Votos, entre los partidos que hubieren alcanzado el primero y segundo lugar en las anteriores elecciones generales.

Respecto al proceso de cedulación, Monterrey sugirió restablecer las jornadas de Verificación Ciudadana, para promover la participación electoral y detectar los errores e irregularidades en el padrón electoral, contribuyendo a su efectiva depuración.

Además pidió establecer en la Ley Electoral, la obligación del Consejo Supremo Electoral de mantener Oficinas de Cedulación abiertas en todos los municipios del país, así como Oficinas Móviles de Cedulación en aquellas zonas rurales de difícil acceso, con una disposición transitoria para posibilitar la renovación gratuita de la cédula de identidad a aquellos ciudadanos que a la fecha aún porte una cédula vencida.

También, propuso eliminar la división entre Padrón Electoral y Lista de Ciudadanos Cedulados, derogando la norma que excluye del Padrón Electoral a quienes no hayan votado durante los últimos dos procesos electorales.

Conozca las restricciones que imponen las reformas electorales

Las restricciones de la Reforma Electoral propuesta por la bancada sandinista

De acuerdo, a grupo opositores, las propuestas de reformas electorales del gobierno, propone nuevas restricciones a las libertades políticas, impone nuevos obstáculos y obligaciones a los partidos políticos, traslada al ámbito electoral el Estado Policial imperante, limita aún más el ejercicio de la fiscalización en proceso electorales, aumenta los amplios márgenes de discrecionalidad del Poder Electoral y establece nuevas vulneraciones a la voluntad popular.

De aprobarse esa moción de reforma sin los cambios sugeridos por las agrupaciones políticas opositoras, se ¨profundizaría la crisis del sistema electoral, evidenciaría una absoluta falta de voluntad política de realizar un proceso con las garantías indispensables de libertad y transparencia y nos alejaría más del objetivo de contar con un sistema electoral que cumpla con los estándares básicos de libertad y transparencia, que sea capaz de garantizar el respeto a la voluntad popular expresada mediante el voto¨.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Enigas construirá tres esferas para almacenamiento de gas licuado del petróleo, con lo que la dictadura pretende "mantener la estabilidad energética del país”.

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Política

David Centeno es un exreo condendo por asalto y Pedro Ramos no responde a los intereses de las comunidades indígenas, ambos elegidos por "dedazo"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023