Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Molesta María Haydée Osuna porque le dicen “zancuda”

Osuna dijo que entre 19 partidos políticos enviaron 44 propuestas de magistrados y que todos sabían que solo podían ganar con los votos sandinistas.

La Presidenta Nacional del Partido Liberal Constitucionalista María Haydée Osuna se mostró molesta con quienes la han calificado con el apelativo de “zancuda”, luego que su partido consiguiera una magistratura suplente en el Consejo Supremo Electoral en la elección de este 4 de mayo en la Asamblea Nacional.

Alberto Julián Blandón Baldizón, es el nuevo magistrado suplente propuesto por Osuna y aprobado por la aplanadora sandinista.

Osuna recordó que se presentaron 44 candidatos para magistrados por parte de 19 partidos políticos que fueron convocados al proceso de selección y que estos “estaban clarísimos que iban a ganar con los votos del Frente Sandinista”, porque “para nadie es desconocido que el Frente aquí tiene 70 votos”.

“¿Con qué votos iban a ser electos, iban a ser electos con qué?, con los 70 votos del Frente porque si no, no pasaban”, expresó la dirigente liberal.

Es por eso dijo no entender ni aceptar que le llamen “zancuda” o “pactista”, pues según ella todos los demás partidos y fuerzas políticas se plegaron a las reglas existentes que han sido dictadas por el oficialismo.

George Henríquez reconoce afectación a su imagen tras voto de Brooklyn Rivera

Osuna dijo que no están satisfechos con solo haber conseguido un magistrado suplente porque son “la primera fuerza de oposición” y “nos correspondía dos (magistrados propietarios) y un suplente”.

Al ser consultada sobre cómo el control que mantiene el FSLN en las estructuras del sistema electoral perjudica la credibilidad de los comicios de noviembre, Osuna dijo que eso no es lo determinante para los resultados.

“Los magistrados son jueces, el PLC con jueces sandinistas, magistrados sandinistas del Consejo, es el único partido que le ha ganado dos veces (…) aquí no nos enredemos, aquí lo que vale es el voto”, aseguró.

Magistrado liberal otro «amigo»

Alberto Julián Blandón Baldizón, dijo a VOSTV, Canal 14 que «con el señor Roberto Rivas me une una amistad desde infantil A, que no existía el preescolar en nuestros tiempos, nosotros pasamos estudiando juntos en el colegio San Luis toda la primaria y parte de la secundaria, me une como matagalpino esa amistad, y con su familia nos une más», dijo.

Aún así, aseguró que una vez siendo juramentado y ya en ejercicio de su cargo se apegará a lo establecido en la ley para ejercer sus funciones.

Estados Unidos no está “convencido”

Mientras tanto Julie Chung, Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental se refirió este miércoles a las reformas electorales y el nombramiento de magistrados del Consejo Supremo Electoral aprobados por la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional.

«La nueva ley electoral de la Asamblea Nacional defrauda al pueblo de Nicaragua  y no convence a la comunidad internacional», escribió Chung en su cuenta de Twitter.

La alta funcionaria norteamericana también consideró que el «Consejo electoral está altamente parcializado»,  y que «Nicaragua está en camino a elecciones profundamente viciadas a menos que implemente un proceso libre y justo que respete la voluntad de la gente».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Jorge Alberto Ocampo Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PLC, y Joel Solano Jarquín, Presidente Regional de ese partido en la RACCN, denunciaron...

Política

Diputado liberal critica encuesta de CID Gallup y sostiene que está “sesgada” por no mencionar al PLC.

Reportajes

El caudillo liberal nunca pagó su condena; en cambio, gozó de un sinnúmero de beneficios; su estadía en la cárcel fue una estrategia que...

Política

Un analista afirma que desde hace tiempo el PLC y el FSLN, siguen jugando al "compadres hablados" y que esa relación de colaboracionismo también...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023