Unión Europea y OEA cuestionan magistrados del Poder Electoral y reformas

Según este organismo internacional, "la elección de magistrados y la aprobación dan ventaja absoluta al partido oficial en el control de la administración y justicia electoral"

La comunidad internacional rechazó la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral, que este jueves fueron juramentados por la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional, así como las reformas aprobadas por el oficialismo. A través de un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA), reaccionó este jueves con «extrema preocupación¨ por las medidas. La Unión Europea lo hizo horas después.

¨La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos observa con extrema preocupación la elección de los altos magistrados que compondrán el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la aprobación de reformas electorales que van en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional, incluida la Misión de Observación Electoral de la OEA en 2017, y resoluciones del Consejo Permanente y de la Asamblea General de la Organización¨, cita el comunicado.

Según este organismo internacional, ¨la elección de magistrados y la aprobación de estas reformas diseñadas por la Comisión Especial de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional de Nicaragua claramente dan ventaja absoluta al partido oficial en el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021¨, cita el comunicado¨.

Por su parte la Unión Europea expresó que las reformas no cumplen con las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011 y las recientes resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Derechos Humanos.

«Estas decisiones no son resultado del diálogo entre el gobierno y los grupos de oposición, que la UE ha solicitado repetidamente.  Ambas decisiones constituyen otro retroceso que nos aleja de una solución inclusiva, democrática y pacífica a la actual crisis política en Nicaragua», dice un comunicado.

«La UE mantendrá su política de diálogo constructivo y crítico con las autoridades nicaragüenses y utilizará todos sus instrumentos relevantes para apoyar el estado de derecho y unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en noviembre de este año».

FSLN concentra el poder de todos los Poderes del Estado.

La OEA señaló al gobierno de Nicaragua de concretar aún más el poder en las instituciones del Estado mediante el apoyo de diputados del partido oficial y otros diputados que desgasta, en lugar de fortalecer, un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de la población.

¨La elección de nuevos magistrados en el CSE afines al partido oficial consolida la concentración del poder del FSLN en todos los cuatro poderes del Estado – Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Electoral y Poder Judicial. Este arreglo de poder no es conducente a que los nicaragüenses elijan libremente y con condiciones de transparencia a sus gobernantes¨

También, instó a los partidos que apoyaron al FSLN para elegir a los magistrados a que contribuyan a la democracia con reformas electorales que propicien unas elecciones creíbles.

«Exhortamos al partido oficial y a los partidos que se han plegado a esta iniciativa a que adopten medidas de reformas electorales coherentes con los principios del ejercicio efectivo de la democracia y del acceso a los derechos humanos establecidos en los instrumentos jurídicos interamericanos de los cuales Nicaragua es signatario».

Almagro alerta que El Salvador va por el camino de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Además, reiteró su permanente voluntad de apoyar procesos de negociación y diseño de reformas que construyan el camino hacia elecciones libres y justas, con la inclusión de una autoridad electoral independiente, transparente y responsable.

¨Y ahora, esta reciente elección y aprobación de reforma electoral pone en evidencia la falta de voluntad del Régimen – así como de algunas fuerzas políticas – de tomar acciones en pro de la democracia y de la expansión de derechos políticos y civiles de la población nicaragüense¨.

Para la OEA, es necesario que el gobierno acepte su recomendación, porque el pueblo nicaragüense se merece un CSE con credibilidad que no se someta al Régimen, para la realización de elecciones limpias y transparentes.

Además, recordó que desde febrero de 2017, la OEA expresó la voluntad de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para lograr reformas electorales que conviertan a su sistema político en uno más libre y democrático. Esos acuerdos firmados por el gobierno fueron incumplidos en forma reiterada.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.