Almagro alerta que El Salvador va por el camino de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Almagro pidió que la región evite que "otro país más" transite en esa dirección. "¿Lo vamos a empujar para ese lado? No podemos hacer eso. Tenemos que ayudar para que la democracia funcione".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó el jueves al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a respetar la independencia de poderes y abandonar el camino que transitan Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

«Si el presidente Bukele actúa incorrectamente en los próximos tiempos, agarraría para el camino donde ya están Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia», dijo el diplomático uruguayo en un foro en Miami.

«Ya están ahí», añadió sobre los gobiernos de estos países, que ha calificado en el pasado de dictatoriales. «Con poderes judiciales cooptados, con una dinámica de persecución política».

Almagro pidió que la región evite que «otro país más» transite en esa dirección. «¿Lo vamos a empujar para ese lado? No podemos hacer eso. Tenemos que ayudar para que la democracia funcione».

Tras su instalación el sábado, la nueva Asamblea unicameral de El Salvador, dominada por los partidos aliados de Bukele, destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general, en una decisión criticada nacional e internacionalmente.

El Salvador: Nayib Bukele ahora va contra los medios de comunicación

Bukele, un rival del gobernante venezolano Nicolás Maduro que ha sido en cambio elogiado por Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de ultraderecha de Brasil, Jair Bolsonaro, señala que la remoción de estos cargos públicos se ampara en la Constitución.

Pero «ese no es el punto», dijo Almagro. «El punto es que la democracia, cuando se ejerce con determinada mayoría –la mayoría de un tercio– no implica que debe haber cooptación de poderes. Implica que debe respetarse la independencia de poderes».

Sobre este tema, dijo haber visto «cosas ridículas en este par de días» y puso como ejemplo el nombramiento en Venezuela de un Consejo Nacional Electoral por una Asamblea que la oposición considera ilegítima.

Esto «es absurdo desde el comienzo al fin», y señaló la corrupción, la desigualdad y la violencia como los principales problemas de la región.

«La corrupción venezolana es la cosa más asqueante en materia de corrupción que ha existido en la historia de la humanidad», prosiguió.

Almagro acusó a Cuba y al dinero del gobierno bolivariano de Venezuela de ser los principales desestabilizadores de la región.

«Si hay algo que me gustaría hacer más que nada en este mundo, es perseguir el dinero bolivariano en cada una de las campañas del hemisferio, desde Canadá hasta Tierra del Fuego».

El jefe de la OEA participaba en un foro organizado por el InterAmerican Institute for Democracy en Miami, donde se reunieron físicamente exjefes de Estado de la región y el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno.

Algunos de los exponentes llevaban tapabocas, pero otros prescindían de él luego de que el estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, eliminara las restricciones vinculadas al covid-19.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.