Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Le quedan cinco días a la oposición para decidir si van en alianza a las elecciones

Los interlocutores de PRD y CxL sostendrán una segunda reunión para tratar de concretar el proceso de unidad de ambos bloques.

INTI OCON / AFP

La oposición nicaragüense se encuentra en una situación difícil al conocer que el Calendario Electoral solamente le permite cinco días para unirse y conformar una sola alianza partidaria e inscribirla en el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual está controlado por magistrados afines al gobierno sandinista.

Desde hace tres años los opositores pretende alcanzar la unidad para derrotar a Daniel Ortega y su Frente Sandinista, en las urnas del próximo 7 de noviembre, pero no han logrado unificar los bloques más importante como la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, sino que cada vez las diferencias se profundizan, mientras que el gobierno sandinista pone cada vez más escabroso el panorama, al aprobar recientemente una Ley Electoral a su medida para enroscarse en el poder.

Estados Unidos advierte medidas contra Ortega por falsas reformas

Arturo Cruz, aspirante a la presidencia por parte de la Alianza Ciudadana, manifestó que la agenda electoral es un preludio de la derrota del FSLN y que “quiere hacernos ver que está fuerte, pero no es así”. Sin embargo, no emitió ninguna palabra de unidad entre las fuerzas opositoras del país y sostuvo que el bloque en el que se inscribió como precandidato estará a la “altura”.

Arturo Cruz, aspirante a la presidencia por parte de la Alianza Ciudadana. Foto | Nicaragua Imagen

“Somos los nicaragüenses los que tenemos la responsabilidad histórica de asumir nuestros propios desafíos. No podemos quedarnos al margen, mientras todo pasa. Juntos, en la Alianza Ciudadana, estaremos a la altura de la decisión que el pueblo tome”, escribió Cruz en una nueva entrada a su blog.

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, también reaccionó al conocer de manera más clara el panorama electoral que le queda a la oposición, por lo que considera que es el “momento de que los ciudadanos hablemos como una sola voz, de que avancemos juntos con decisión”.

Monterrey también dijo que se debe enfrentar “la incertidumbre con propuestas concretas y la represión con más trabajo y organización”. Pero la presidenta de CxL no detalló qué acciones se tomarán en menos de cinco días para lograr la “ansiada unidad”, que tanto demanda la ciudadanía nicaragüenses y la comunidad internacional.

Kitty Monterrey, presidenta del partido CxL. Foto | Houston Castillo

PRD y CxL van a gestionar reunión

La Alianza Ciudadana encabezada por CxL y la Coalición Nacional, liderado por el Partido Restauración Democrática (PRD), ya lograron una reunión preliminar entre Julio González, interlocutor del PRD y Óscar Sobalvarro también interlocutor designado por CxL.

Este 7 de mayo se tiene previsto un encuentro entre González y Sobalvarro. En esta reunión programada estará presente el reconocido atleta nicaragüense Dennis Martínez, quien está como garante de parte de la Comisión de la Buena Voluntad.

Cristiana Chamorro será incluida en encuesta de precandidatos de la Coalición Nacional

José Pallais, integrante de la Coalición Nacional, dijo vía telefónica a Nicaragua Investiga que Julio González lleva instrucciones para el segundo encuentro con Óscar Sobalvarro para agilizar rápidamente la unidad.

José Pallais, miembro de la Coalición Nacional. Foto | Houston Castillo

“Va con instrucciones de que se pueda concretar de inmediato, que sea en la misma noche, una reunión de los dos bloques”, dice Pallais. “Nosotros estamos listos y si hay que trabajar toda la noche, hay un equipo dispuesto a trabajar toda la noche”, agregó.

Si estos dos bloques logran formar una alianza y la presentan en el CSE, le podrían hacer frente a Daniel Ortega y darle una buena batalla en las urnas, ya que lograría unificar los votos y así podrían, quizás, cambiar de parecer al 62% de los nicaragüenses que no saben por quién votar.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Política

Para analistas políticos, Nicaragua es una "prueba de fuego electoral" de la administración de Joe Biden, por lo que el demócrata podría presionar a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023