ACxL anuncia cambios en el mecanismo de selección de su candidato

Ya no tomarán en cuenta el nivel académico, trayectoria política, debates y encuestas porque dicen que todo eso es "inviable" ante la embestida contra los aspirantes.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad emitió un comunicado la mañana de este 9 de junio en rechazo a los recientes acontecimientos en contra de los opositores nicaragüense, dejando en evidencia que «el mecanismo (de selección) pasa a un segundo plano» por considerarlo «equívoco» en medio de las embestidas «represivas» de Ortega contra quienes aspiran a la silla presidencial.

Lésther Alemán, líder estudiantil e integrante de ACxL, dijo que «se están haciendo nuevamente los ajustes, (…) aquel mecanismo que se componía 40% encuesta, 40% debate, 15% la trayectoria y experiencia, 5% su nivel académico, ese mecanismo pasa a un segundo plano porque es equívoco hablar cuando tus precandidatos están siendo apresados injustamente».

«En esta circunstancia es casi imposible la realización de un proceso de debate público televisivo y encuestas tal y como lo habíamos planificado», dijo Kitty Monterrey, Presidenta Nacional de CxL.

Monterrey manifestó que hay «imposibilidad material» para seguir adelante con el proceso establecido y se ven obligados a «implementar un procedimiento que bajo este clima de inseguridad y represión nos permita la escogencia del candidato único de oposición», sin embargo no dijeron cuáles serían los nuevos mecanismos y parámetros.

Luis Almagro solicita iniciar proceso de expulsión de Nicaragua de la OEA

Alemán explicó que el nuevo mecanismo será publicado «en su momento» luego de «adaptarlo a la realidad» que se vive en el país contra la oposición y los espacios públicos. Además, dijo que «quienes queden deben continuar» aludiendo a los precandidatos presidenciales que continúan inscritos dentro de esta agrupación política y que aún no han sido embestidos por el gobierno: Noel Vidaurre y Américo Treminio, ambos con muy bajos índices de popularidad en las más recientes encuestas.

«El mecanismo en su formato pasa a adaptarse al contexto. Nosotros hicimos la reapertura de las anuencias de cada aspirante con su moción a inscribirse, segundo paso a eso eran reuniones bilaterales, hoy lo que está sujeto a cambio es el formato de selección que se va a informar con todos su puntos en los respectivos días que nos correspondan, porque nos parecen también desatinado hablar de que modificación tendrá el mecanismo, cuando lo que queremos es elevar la voz en denuncia por lo que está pasando con nuestros precandidatos» sostuvo Alemán.

Estados Unidos sanciona a cuatro allegados a Daniel Ortega

 

Kitty Monterrey, presidenta de esta agrupación política, dijo no tener claro por ahora bajo qué método continuarán ahora que el gobierno parece decidido a inhibir a cualquier candidato que cuente con algún nivel de simpatía capaz de poner en riesgo su continuidad en el poder. Lo que sí asegura, que dejar la contienda electoral no es una opción a considerar ni en esta etapa, ni más adelante.

«En esta Alianza estamos firmemente decididos a seleccionar un candidato presidencial con capacidad que genere confianza en la ciudadanía» y agregó que «este régimen podrá inhibir, censurar y encarcelar, pero no podrá cambiar la decisión ni callar las voces de los millones de nicaragüenses que el 7 de noviembre nos vamos a expresar mediante el voto».

Por otro lado, durante su intervención, Alemán no dejó claro si la Alianza inscribiría a los otros aspirantes que enviaron solicitud para integrar dicho mecanismo de selección, como es el caso de George Henríquez, María Eugenia Alonso, Medardo Mairena y Luis Fley, todos precandidatos presidenciales de la Coalición Nacional (CN) o si en su lugar, se abrirían a nuevas propuestas.

Detienen al jurista y opositor José Pallais

 

Pronunciamiento de la Alianza Ciudadanos por la Libertad. NI

«Queremos insistir que esto no se trata de reponer ni descartar personas, sino de seguir adelante con esta misión, de la cual depende el futuro de todos los nicaragüenses, especialmente de aquellos que hoy se encuentran encarcelados, exiliados o perseguidos» dijo en relación a los opositores detenidos y a los más de 120 presos y presas políticas que continúan encerrados en las prisiones de Nicaragua tras manifestarse en contra de Ortega en 2018.

«Se equivoca Ortega si cree que encarcelando a líderes opositores va a mejorar su correlación de fuerzas de cara a un proceso electoral y en su torpeza está generando el efecto contrario. Este régimen puede encarcelar a todos los opositores visibles, y luego va a seguir encontrándose frente a él a todo un pueblo que lo rechaza y exige su salida pacífica del poder» afirmó Monterrey.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.