Parlamento Europeo aprueba resolución para aplicar más sanciones al círculo de Ortega

La resolución aprobada por el Parlamento este jueves solicita al Consejo y los Estados miembros "que amplíen rápidamente la lista de personas y entidades que serán sancionadas"

El Parlamento Europeo aprobó este jueves 8 de julio una resolución sobre la actual crisis en Nicaragua, con la cual solicitan a la Unión Europea (UE) la aplicación de nuevas sanciones que incluyan al presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, y su círculo de allegados, «sin dañar al pueblo nicaragüense».

La resolución fue aprobada con 629 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones. A través de esta, los eurodiputados reiteran que las medidas no deben afectar a los ciudadanos, por lo que proponen que la UE continúe con la ayuda humanitaria al pueblo nicaragüense pero haciéndola llegar «a sus verdaderos beneficiarios, y no al gobierno y las autoridades», ya que consideran que Ortega ha irrespetado el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica ante la aplicación de legislaciones arbitrarias y persecución a opositores.

Los países miembros del SICA y la Unión Europea sostienen desde el año 2013 un Acuerdo de Asociación, que incluye el comercio, la cooperación y el diálogo político. De continuar la escalada de represión en Nicaragua, la Eurocámara solicita al Consejo considerar la suspensión de Nicaragua de dicho acuerdo.

«Tras meses de trabajo, mandamos un claro mensaje a los Ortega. Esta deriva no es aceptable y debe ser contestada por la UE con TODAS las herramientas necesarias, incluyendo sanciones» escribió la eurodiputada Soraya Rodríguez en sus redes, tras finalizar la votación.

Las peticiones

La resolución aprobada por el Parlamento este jueves solicita al Consejo y los Estados miembros «que amplíen rápidamente la lista de personas y entidades que serán sancionadas, incluidos el Presidente, el Vicepresidente de Nicaragua y su círculo íntimo, teniendo especial cuidado de no dañar al pueblo nicaragüense».

Asimismo, «pide al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que establezca la coordinación necesaria con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos para garantizar la seguridad financiera internacional frente a operaciones ilícitas originadas en el régimen Ortega-Murillo y sus colaboradores, y sus relaciones comerciales y activos en diversos países europeos».

El documento también contempla que es necesario que la Delegación de la UE en Nicaragua y sus Estados miembros «faciliten la expedición de visados ​​de emergencia y proporcionen refugio temporal por motivos políticos» a aquellos que se han visto forzados a abandonar el país.

Laureano Ortega justifica detenciones de opositores que habían recibido amnistía

De igual forma, los eurodiputados insisten en la liberación de los presos políticos, «levantar el estado de sitio de facto, establecer un diálogo como única salida pacífica a la crisis, y realizar cambios inmediatos a la Ley Electoral». Javi López, copresidente de la Asamblea EuroLatinoamericana (Eurolat) reconoció durante el debate que «en Nicaragua la democracia está muriendo», por lo que exigió al Gobierno de Nicaragua a que «termine esta campaña de terror» y brinde «pruebas de vida de los detenidos».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.