Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Tres acciones que sugiere Laura Chinchilla para presionar a Daniel Ortega

La expresidenta costarricense expresó no estar segura de si existe tiempo suficiente para cambiar el curso de los eventos en Nicaragua, pues ya solo quedan cuatro meses para que el país lleve a cabo los comicios electorales.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llamó a la comunidad internacional a llevar a cabo mayores acciones de presión contra el Gobierno de Daniel Ortega, más allá de los pronunciamientos diplomáticos, para dar una salida a la crisis que enfrenta Nicaragua desde el año 2018.

Zoilamérica Ortega se refiere a ola de arrestos en Nicaragua

Chinchilla reconoció durante un foro la importancia que tienen las condenas de la comunidad internacional, sin embargo, indicó que «no son suficientes» y que » hay que ir más allá de todas las condenas que se han aprobado en la OEA, en el Parlamento Europeo, y en muchos otros foros».

Los pronunciamientos «están bien, pero debemos ir más allá» sostuvo Chinchilla.

Asimismo, expresó no estar segura de si existe tiempo suficiente para cambiar el curso de los eventos de Nicaragua, pues ya solo quedan cuatro meses para que el país centroamericano lleve a cabo los comicios electorales, por lo que la politóloga costarricense señaló tres puntos claves en los cuales la comunidad internacional debe concentrarse para presionar a Ortega durante los próximos meses.

Sanciones directas a la familia Ortega-Murillo

El primer punto se enfoca en los familiares. «Debemos entender que lo que gobierna Nicaragua es un cartel familiar, los Ortega-Murillo han acumulado una inmensa fortuna, es una de las familias más ricas en Nicaragua. La mayor parte de esa fortuna provino de los recursos que ingresaron a Nicaragua de Petrocaribe a través de la empresa Albanisa que se constituyó en 2007 sólo para facilitar el enriquecimiento ilícito de Daniel y su familia» alegó Chinchilla.

La expresidenta detalló que solo entre los años 2010-2014, los fondos provenientes de Petrocaribe representaron entre el 30% y 50% de las ganancias fiscales en Nicaragua. «Realmente han acumulado una impresionante fortuna» insistió.

Canciller Rusa denuncia que EE.UU. aumenta presión sobre Nicaragua

Y «aunque no es fácil hacer un seguimiento de estos recursos, una determinada acción de varios países para congelar esos recursos supondrá un duro golpe para la familia Ortega Murillo». Chinchilla reconoció que este tipo de medidas hasta ahora han estado tomándose solo por parte de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro «pero más países sumarse a este tipo de acciones».

Sin embargo, reconoció y celebró la resolución aprobada este mismo jueves 8 de julio por el Parlamento Europeo, «es un paso muy positivo, porque esta también llama a velar por la seguridad financiera internacional frente operaciones ilícitas o generadas desde el régimen Ortega Murillo». 

Ejército de Nicaragua: pieza clave de Ortega

Lo segundo que sugiere Chinchilla para presionar a Ortega se relaciona con los recursos provenientes de fuentes internacionales. «La economía de Nicaragua no es la economía de Venezuela. La economía de Nicaragua ha estado en crisis desde el estallido social de 2018, ha acumulado cuatro años de crecimiento negativo; para sobrevivir, Nicaragua depende en gran medida del comercio exterior y del financiamiento proveniente de corporaciones y organizaciones con sede en Estados Unidos, por lo que el comercio de Nicaragua con Estados Unidos es muy importante, y también es importante el financiamiento proveniente del BID, el Banco Mundial, el FMI y el BCIE».

Por lo tanto, Chinchilla expresó que si estas dos principales fuentes de ingresos comerciales y fondos financieros se ven afectadas por la aplicación de la Nica Act y la Ley Renacer que ya fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado «sería más difícil para los Ortega Murillo sobrevivir».

La vicepresidenta Rosario Murillo junto al presidente Daniel Ortega | Foto: Cortesía

Finalmente, otro punto clave que sugiere Chinchilla es que la comunidad internacional se enfoque en el Ejército, al cual reconoce como un actor clave en «el apoyo al régimen». La expresidenta tica expuso que el Ejército de Nicaragua ha dependido en gran medida de la asistencia brindada por el comando sur de los Estados Unidos, el cual consideró al Ejército como un aliado en la lucha contra el tráfico de drogas, «por lo que es hora de eliminar todo el respaldo que podría estar recibiendo del comando sur de los Estados Unidos».

«Las mismas sanciones que mencioné que deberían aplicarse a la familia Ortega Murillo, deben ser aplicadas a los altos rangos del Ejército» sostuvo la expresidenta de Costa Rica.

Consecuencias económicas

La ex diplomática reconoció el impacto que tendría la aplicación de sus sugerencias para el país, pero insistió en que «el tiempo pasa rápido y debemos ir más allá de las declaraciones e intentar actuar de forma decisiva sobre la familia Ortega Murillo y sus colaboradores».

CIDH denuncia al Estado de Nicaragua por caso de Fabio Gadea en 2011

Chinchilla señaló que también es importante «intentar movilizar a los organismos internacionales para que realmente afecten el flujo de recursos hacia Nicaragua». «Entiendo que es una decisión difícil porque impactará la economía de Nicaragua, pero debe ser tomada» sostuvo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023