Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Almagro se reúne con Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de precandidatos arrestados en Nicaragua

Almagro condenó los arrestos de los opositores y exigió una vez más que éstos sean liberados de forma inmediata, «así como del resto de presos políticos»

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió este fin de semana con Victoria Cárdenas y Berta Valle, esposas de Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga respectivamente, quienes fueron detenidos hace más de un mes por supuestas investigaciones en su contra por haber violado la Ley de Soberanía, aprobada por el oficialismo en 2020.

Almagro condenó los arrestos de los opositores y reiteró una vez más la exigencia de su liberación inmediata, «así como del resto de presos políticos en Nicaragua, cuyos derechos humanos han sido violados».

«De la revolución no ha quedado nada», dice exsacerdote sandinista

El Secretario Almagro hizo el anuncio en su cuenta de Twitter desde donde ha pedido en reiteradas ocasiones el cese a la represión que vive Nicaragua pero que ha sido desoído por el gobierno de Daniel Ortega, que cada vez más toma distancia del organismo del hemisferio.

Más de un mes detenidos

Ambos líderes de la oposición se encuentran bajo detención desde hace 40 días, luego de que agentes de la Policía Nacional los retuvieran por supuestamente contar con «fuertes indicios de haber atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo».

Desde entonces, ni sus familiares ni sus abogados han podido comunicarse con ellos o tener acceso para confirmar que se encuentran bajo adecuadas condiciones; tampoco conocen con certeza cuál es su paradero.

Cárdenas recientemente emitió un escrito sobre la situación de su esposo, alegando que su detención es arbitraria ya que «fue puesto bajo custodia sin ningún fundamento legal, no recibió una audiencia pública y justa, fue presunto culpable y no inocente, y fue desaparecido extralegalmente».

Mientras tanto, tras la reunión con Almagro, Valle expuso en sus redes sociales que «esperamos que el Sistema Interamericano continúe apoyando al pueblo de Nicaragua y utilizando todos los mecanismos disponible para detener la persecusión del régimen Ortega Murillo».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023