Vicepresidente del CSE: «todavía no se ha decidido» si habrá observación internacional

"Todavía estamos en eso, no se ha decidido, en cualquiera de los casos los grandes observadores vamos a ser nosotros mismos" dijo el funcionario del Poder Electoral.

El vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Cairo Amador, adelantó esta mañana que aún no se ha decidido si habrá observación internacional durante los comicios electorales a celebrarse en noviembre próximo en Nicaragua.

CSE solicitó más de medio millón de documentos para Verificación Ciudadana

«Todavía estamos en eso, no se ha decidido, en cualquiera de los casos los grandes observadores vamos a ser nosotros mismos», dijo Amador esta mañana tras realizar un recorrido por el centro de verificación ciudadana establecido en el Colegio Público República de Cuba en Managua.

Las palabras del funcionario del Poder Electoral provocaron alarma en algunos de los periodistas presentes, quienes reiteraron la pregunta sobre si no habría observación internacional para las elecciones de este 2021, a lo que Amador rectificó que «no he dicho eso, simplemente no ha sido el momento para discutir eso».

Comicios clave

Los comicios electorales de este 2021 resultan clave para definir el nuevo rumbo que tendrá la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace tres años. La comunidad internacional permanece atenta al desarrollo del proceso, sobre todo por reconocer la falta de condiciones actuales de parte del gobierno de Daniel Ortega para garantizar unos comicios transparentes, quien incluso mantiene bajo arresto a seis aspirantes a la silla presidencial.

A pesar de que el funcionario afirmó que el calendario electoral está cumpliéndose bajo el tiempo estipulado, resulta inquietante que a pocos meses de llevarse a cabo las elecciones las autoridades electorales aún no definan si dichos comicios contarán o no con la observación de organismos internacionales para garantizar que no exista fraude.

El mes pasado la presidenta del CSE, Brenda Rocha, ya había indicado por medio de una entrevista televisiva que la Constitución Política y la nueva Ley Electoral establecen que «la observación electoral les compete a los propios nicaragüenses y no a organismos internacionales», a pesar de que en elecciones pasadas se les había permitido vigilar el proceso.

En directo: Inicia jornada de verificación ciudadana en Nicaragua

La observación internacional forma parte de las demandas realizadas por la comunidad internacional y con lo dispuesto en la resolución de 2020 de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin esta, existe la probabilidad que las elecciones sean desconocidas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.