CSE solicitó más de medio millón de documentos para Verificación Ciudadana

CSE pagó más de 1.742 millones de córdobas en formatos para el proceso de Verificación Ciudadana, que está previsto este 24 y 25 de julio.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por magistrados sandinistas, pagó más de 1.742 millones de córdobas (C$1,742,250.00) en formatos para el proceso de Verificación Ciudadana, que está previsto este 24 y 25 de julio, según documentos en poder de Nicaragua Investiga.

El documento revela que se solicitaron aproximadamente 740,000 formatos a finales de junio y que se entregaron en un plazo entre 15 a 25 días, según el pliego de bases y condiciones del contrato que fue extraído del sitio estatal Nicaragua Compra.

Aumento salarial: la nueva medida de Ortega para mantener a sus bases. ¿Qué hay tras esto?

El Poder Electoral requirió respectivamente 10,000 unidades de formato de portada del padrón de Verificación Ciudadana; 20,000 unidades de formato de portada de catálogo de cambio de domicilio; 550,000 unidades de formato de solicitud de cambio de domicilio y 160,000 certificados de capacitación electoral.

Documento de las especificaciones que solicita el CSE.

“El material a adquirir servirá para impresión y elaboración de los Padrones Electorales por centro de votación y de los catálogos de solicitud de cambio de domicilio, también por centro de votación”, dice otra parte de la contratación simplificada N° 12-2021. La empresa que se llevó los 1.742 millones de córdobas fue Impresiones a Colores S.A, mejor conocida como Print Colors S.A.

Lo que llama la atención es que no aparece el representante legal de dicha empresa, algo que reflejan otras contrataciones públicas que han participado en proceso de licitaciones.

Más de 7 millones de córdobas para equipos de cómputos

El Poder Electoral solicitó a través de la magistrada sandinista Mayra Salinas Uriarte, quien fungió como apoderada general de la administración del CSE en esta contratación, tres lotes de equipos de cómputos para los 153 Consejos Electorales Municipales donde se contarán los votos de las elecciones del 7 de noviembre.

CSE aprueba y entrega padrón electoral provisional a partidos políticos

El CSE adquirió 170 computadoras de escritorios con su equipo de protección eléctrica más 170 impresoras de rendimiento medio. Estos equipos fueron entregados entre 30 a 60 días. “No se aceptarán equipos de gama hogar. Deben ser equipos al menos de gama small business. Esto aplica para la computadora y monitor”, dice parte del contrato.

La empresa ganadora fue Tecnología Computarizada S.A, mejor conocida como Comtech, cuyo monto respectivamente fue más de 7.787 millones de córdobas (C$7.787,267.44), establece la contratación simplificada N° 02-2021.

Elecciones turbias

El CSE se prepara para unas elecciones presidenciales en el marco de una crisis política y económica que atraviesa Nicaragua desde el 2018, cuando el presidente Daniel Ortega reprimió brutalmente a los manifestantes que exigían el fin de su mandato por asesinar más de 320 personas, según organizaciones de derechos humanos internacionales.

«Yo creo en las elecciones», dicen madres de líderes estudiantiles encarcelados

Estas elecciones ya son catalogadas como las “peores” en este país por celebrarse en un clima donde los opositores que punteaban en las encuestas como favoritos, fueron arrestados por el gobierno sandinista sacándolos de las contienda electoral. De igual forma, los magistrados del Poder Electoral han mostrado su inclinación hacia el líder sandinista, no aprobaron la observación internacional y han arremetido contra los líderes opositores arrestados.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.