Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estos son los países donde Murillo no podrá ingresar tras sanciones

Tras las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la UE se convierte en la vicemandataria con más restricciones de viajes en América Latina.

Tras las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la UE se convierte en la vicemandataria con más restricciones de viajes en América Latina.

Rosario Murillo, quien es la actual vicepresidente y primera dama de Nicaragua, ha sido sancionada en tres ocasiones desde el inicio de la crisis sociopolítica por ser señalada de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción, lo cual le ha valido una suspensión de entrada a Estados Unidos, Canadá y los países miembros de la Unión Europea.

Murillo ha recibido restricción de visas desde que estos países iniciaron acciones en contra de las autoridades de gobierno por estar involucradas en la represión gubernamental contra manifestantes que dejó un saldo de más de 328 personas muertas, centenares de detenidos y miles de exiliados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La vice mandataria es considerada la funcionaria más sancionada a nivel internacional de este Gobierno y de toda la región, además es la única mujer sancionada con la Ley global Magnistky en Latinoamérica, lo que podría considerarse una muerte financiera internacionalmente.

Pero ¿por qué las sanciones caen sobre la vice presidente y no sobre Daniel Ortega que ocupa el cargo de presidente? Es probable que a nivel internacional se tenga la misma interpretación que tiene el pueblo nicaragüense sobre el verdadero papel de Murillo en las estructuras del Gobierno. Murillo es en síntesis el poder tras el trono.

Donald Trump sanciona a Murillo

El Departamento del Tesoro de Estados de Estados Unidos, afirmó que Murillo bajo sus influencias consolidadas en las bases militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), habría cometido asesinatos extrajudiciales, torturas y secuestros, por lo que fue sancionada en horas tempranas del martes 27 de noviembre de 2018 bajo la orden ejecutiva del ex presidente Donal Trump.

«Murillo y sus operadores políticos han intentado desmantelar de forma sistemática las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control en el poder», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

La Casa Blanca informó que estas medidas implican el bloqueo de cualquier «propiedad o intereses en propiedades» de la vice mandataria que estén bajo jurisdicción estadounidense, al igual que se le prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar cualquier negocio con Murillo, así como su entrada a Estados Unidos.

Las sanciones estadounidenses han sido aplicadas de conformidad con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua aprobada en 2018 y que es conocida como Nica Act, la cual está dirigida a las personas que son señaladas de violación a los derechos humanos y de estar involucradas en actos de corrupción y lavado de dinero.

En tanto Canadá sancionó el 21 de junio del 2019 a nueve miembros del círculo cercano de Ortega, entre ellos su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo Zambrana, y su hijo Laureano Facundo Ortega Murillo. Los nueve fueron castigados por las “flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.

Tercera sanción

Este lunes dos de agosto de 2021, la Unión Europea sancionó a ocho personas responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluida la vicepresidenta, quien ahora está sujeta a una prohibición migratoria, impidiéndole el libre tránsito por los territorios de la UE.

«Las sanciones adicionales de hoy demuestran que la UE sigue estando dispuesta a utilizar todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática, pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua», indicó el comunicado oficial.

UE sanciona a Rosario Murillo, Alba Luz Ramos, Bayardo Arce y cinco persona más

En 2020, la UE adoptó las primeras medidas restrictivas contra seis funcionarios sandinistas involucrados en la represión de opositores políticos, manifestantes, medios de comunicación independientes y la sociedad civil.

Asimismo, el Gobierno de Canadá ha iniciado movidas legislativas en contra de quienes han sido señalados por violación a los derechos humanos en Nicaragua. El pasado mes de julio, fueron sancionados 15 funcionarios sandinistas, entre ellos, Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial, lo que generó congelación de sus activos en Canadá, la prohibición de realizar cualquier transacción con ciudadanos dentro del país, o canadienses fuera; así como una restricción migratoria.

Murillo al igual que su circulo familiar y muchos allegados políticos, tienen estrictas medidas migratorias que les prohíben viajar a países que han condenado enérgicamente la violación a los derechos humanos y la concentración de poder que mantiene la pareja presidencial en Nicaragua.

Por tanto Murillo no puede transitar por los países miembros de la Unión Europea que han crecido desde los seis Estados fundadores (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos)​ a los 27 que hoy conforman la Unión Europea,  dentro de estos, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia y Grecia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

Un día antes, el viernes al mediodía, cortó una comunicación con los medios oficialistas luego de pedir ayuda en vivo y después reanudó su...

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

El exlanzador de Grandes Ligas, Dennis Martínez, está preocupado por felicitaciones de Murillo al cardenal Brenes el día de su cumpleaños en un mensaje...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023