Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Amnistía Internacional: «Desaparición forzosa es la estrategia de represión de Ortega»

«La desaparición forzada es un crimen de derecho internacional y es, además, una de las más graves violaciones a los derechos humanos», apuntó el organismo internacional.

Amnistía Internacional emitió un informe este miércoles 25 de agosto donde señala que “la desaparición forzada de opositores” se suma a una serie de tácticas que las autoridades nicaragüenses han implementado para silenciar cualquier detractor de Daniel Ortega.

“El gobierno de Daniel Ortega implementa una nueva estrategia para intentar acallar a quienes alzan la voz. Al desaparecer a opositores, activistas y periodistas, Ortega muestra el temor que le tiene a la crítica y a la denuncia”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El informe titulado “Nicaragua: ¿Dónde están?: Desaparición forzada como estrategia de represión”, documenta 10 casos de personas detenidas por su activismo o por ejercer su derecho a la libertad de expresión, “quienes se encuentran sometidas a desaparición forzada, aunque bajo la tutela de las autoridades nicaragüenses”.

Más de medio millón de córdobas en seis anillos de oro para funcionarios del Banco Central

Amnistía Internacional explica que los 10 casos documentados no son casos aislados y ocurren en un contexto donde existen reiteradas denuncias de otras situaciones que guardan importantes similitudes. “Los casos analizados serían solo un grupo reducido de una lista más larga de víctimas”, remarcan.

Las 10 casos de personas detenidas por su activismo o por ejercer su derecho a la libertad de expresión, quienes hoy se encuentran sometidas a desaparición forzada, bajo la tutela de las autoridades nicaragüenses. Los casos responden a los opositores: Daysi Tamara Dávila, Miguel Mendoza, José Pallais, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Félix Maradiaga, Ana Margarita Vijil, Violeta Granera, Jorge Hugo Torres y Dora María Téllez.

“En la mayoría de los casos, la única información recibida sobre su posible ubicación ha sido brindada debido a la insistencia de los familiares”, indica el organismo.

Las nuevas desapariciones forzosas

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunció el 21 de agosto que Róger Reyes, integrante del Consejo Político de esta organización fue “secuestrado” en las inmediaciones de la gasolinera Puma de la Pista Suburbana. La Policía Nacional no informó sobre su detención y solamente se conoció a través de un comunicado del Ministerio Público que fue emitido dos días después.

De igual forma, la UNAB denunció el 24 de agosto que Alex Hernández se encontraba desaparecido y desconocían su paradero. Al igual como sucedió con Reyes, no se conoce un comunicado oficial de las autoridades policiales si el joven opositor está detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Róger Reyes además era el abogado del precandidato Félix Maradiaga. Foto | Cortesía

“La desaparición forzada es un crimen de derecho internacional y es, además, una de las más graves violaciones a los derechos humanos debido a su carácter pluriofensivo”, apunto Amnistía y agregó esta nueva estrategia de Ortega “es una de las más graves violaciones a los derechos humanos debido a que implica la violación de un conjunto de derechos humanos”.

Fiscalía amplía acusación contra Cristiana Chamorro y ordena más arrestos

“El gobierno de Daniel Ortega implementa una nueva estrategia para intentar acallar a quienes alzan la voz”, dijo Guevara Rosas, quien exigió al líder sandinista que libere inmediatamente a todas las personas detenidas solo por ejercer sus derechos.

El líder sandinista inició una nueva ola de arrestos contra opositores desde el pasado mes de mayo. Desde esa fecha, hasta el 2 de agosto, más de 30 personas fueron detenidas y no se sabe de su paradero. Los nuevos opositores arrestados se suman a los más de 100 presos políticos que tienen más de un año de estar en las cárceles de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Política

La vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo, celebró que este lunes la Asamblea Nacional, controlada totalmente por el oficialismo, haya aprobado la declaración de...

Política

"Gracias a Dios no tenemos ya a esos traidores vendepatrias aquí en nuestro país", afirma Laureano Ortega, hijo de los dictadores Daniel Ortega y...

Política

La Presidencia de Costa Rica emitió lo que califica una "importante aclaración" sobre el atentado que sufrieron, este miércoles 10 de enero, el opositor...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023