Fiscalía amplía acusación contra Cristiana Chamorro y ordena más arrestos

Igualmente acusó a los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Antonio Gómez de lavado de dinero, bienes y activos, entre otros delitos.

La Fiscalía de Nicaragua informó que este martes que amplió la investigación en contra de Cristiana Chamorro por los supuestos delitos de apropiación y retención indebida.

Igualmente acusó a los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica. El 26 de agosto Fletes y  Gómez iban a cumplir los 90 días de detención que les habían impuesto.

De la misma forma acusó al periodista Carlos Fernando Chamorro de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; y gestión abusiva.

A Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hermano de Cristiana y de Carlos Fernando, también lo acusó de gestión abusiva y apropiación y retención indebida.

Juez aceptó en 14 minutos solicitud de ocupación de bienes de Cristiana Chamorro

También se ordenó la captura de los extrabajadores de la Fundación Guillermo Medrano y Lourdes Arroliga, por apropiación y retención indebida;  Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano por supuestamente «ser cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero», y Ana Elisa Martínez Silva «por apropiación y retención indebida; gestión abusiva; y por ser cooperadora necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos».

«La audiencia de ampliación de acusación y audiencia preliminar se llevó a cabo el día de hoy (martes), la autoridad judicial admitió la ampliación de la acusación para Cristiana Chamorro Barrios y la acusación para las demás personas imputadas. Decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial y orden de detención para las personas acusadas que se encuentran sin detener», señala la Fiscalía en una nota de prensa.

La Fiscalía expresó que continúa la supuesta investigación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y que esta martes se presentó a entrevista Nohelia Lizette González Valdivia, «quien contestó todas las preguntas que se le realizaron, firmó el acta y procedió a retirarse».

También estaba citado Cristopher Mendoza Jirón, sin embargo, este «solicitó reprogramación de la cita debido a padecimientos de salud».

La Fiscalía indicó que la periodista Patricia Amanda Orozco Andrade, estaba citada pero «no se presentó ni presentó justificación». Hay que indicar que en horas de la mañana Orozco denunció que se vio obligada a exiliarse por la represión, las amenazas y el acoso que fue víctima en los últimos días. De la misma forma, dijo que su casa de habitación había sido expropiada, con presencia policial, entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.