Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Más de medio millón de córdobas en seis anillos de oro para funcionarios del Banco Central

El Banco Central de Nicaragua solicitó seis anillos de oro de 14 kilates con un peso de 10 gramos para bendecir a sus funcionarios. El proveedor: Joyería Garzón.

En medio de una pandemia y una crisis sociopolítica, el Banco Central de Nicaragua (BCN) pagó más de medio millón de córdobas (C$642,695.93) a la Joyería Garzón Sociedad Anónima para la compra de “broches de plata, broches de oro y anillos de oro” que fueron entregados a sus funcionarios, según documentos oficiales que obtuvo este medio de comunicación.

El BCN solicitó exactamente seis anillos “ovalado imperial” de 14 kilates para tres funcionarias y funcionarios, con un peso de 10 gramos. “El anillo de dama se hará más grueso el aro”, solicitan y requieren que estas joyas sean de 14 mm, con un ancho de aro de 5.5 mm, y un grosor de aro de 2 mm.

Millonaria partida de combustible para el Ministerio de la Juventud

“En el interior deberá llevar el nombre del servidor público”, dice parte del contrato en poder de Nicaragua Investiga que también recoge que “el presente contrato tiene por finalidad garantizar la entrega de estímulos como reconocimientos por años de servicio al personal del BCN”.

Ver contrato aquí

17 broches de oros y 18 broches de plata

La entidad financiera además requirió 17 broches de oro en forma circular de 14 kilates, con un diámetro de 25 mm, y que debe tener un pin americano para sujeción. Estas prendas tendrán que llevar en el reverso la leyenda “20 años”.

También mandó a solicitar para otros funcionarios 18 broches de plata de calidad 925 en forma circular, que debe ser de una medida de 25 mm, y debe tener un pin americano para sujeción, al igual que los de oro. Estas prendas también deben tener plasmado al reverso la leyenda “10 años”.

“El BCN facilitará al contratista el diseño del logo institucional a utilizar, tanto en los broches, como en el anillo indicados anteriormente. Asimismo, el BCN facilitará el ancho y peso del anillo, así como los datos del servidor público”, dice el documento descargado en Nicaragua Compra.

Se desconoce quiénes son los funcionarios que recibieron estas joyas, las cuales fueron pagadas con fondos públicos.

¿De dónde provienen las fortunas más grandes de Nicaragua?

El gran ganador del contrato millonario

Rafael Antonio Garzón Portillo, quien aparece como apoderado general de administración de la Joyería Garzón, fue el ganador de la contratación millonaria que hizo el BCN en medio de la crisis financiera que vive Nicaragua desde hace tres años.

El contrato fue firmado el 7 de mayo de este año y el 17 de ese mismo mes se pagó la suma de dinero que pidió la Joyería Garzón. Y como garantía de cumplimiento, el BCN se la atribuyó a Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER), por una cantidad de C$32,134,80. La garantía tiene un periodo de vigencia de 184 días, contados a partir del 11 de mayo y se vence el 10 de noviembre de este año.

¿Quién firmó la licitación?

La Licitación Selectiva BCN-05-20-21 fue suscrita por la ingeniera Melba Elena Mendoza Cabrera, quien figura en calidad de apoderada especial de esta entidad financiera.

Melba Mendoza, es Gerente de División de Gestión Institucional, y trabaja para el BCN desde el 2012. “Desde entonces su desarrollo profesional ha estado orientado a la coordinación y asistencia ejecutiva en la Administración Superior del BCN”, dice el perfil de la funcionaria que está en el sitio Web de la institución.

Más de un millón de córdobas gastó Ortega en 2020 para mantener su flota vehicular

La apoderada especial del BCN ocupó la jefatura de la Dirección de Operaciones Administrativas, en la División de Administración. Mendoza, es Ingeniera Industrial de la Universidad Centroamericana (UCA), con estudios de Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

Banco Central recibe 353.5 millones de dólares de parte del FMI

A pesar de dichas medidas, el Banco Central de Nicaragua confirmó en una nota de prensa que recibió de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), “una asignación de US$ 353.5 millones, correspondientes a una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 249.2 millones, para fortalecer reservas internacionales y para hacer frente al impacto económico de la pandemia de covid-19”.

Los 249.2 millones corresponden al 98.5% de los recursos que Nicaragua tenía depositados en el Fondo, en concepto de cuota de participación, y ocurre como reflejo de la decisión del FMI, de entregar ese porcentaje de su cuota a cada país, “con el fin de apuntalar la liquidez mundial para promover la resiliencia y estabilidad de la economía global, y respaldar a los países miembros que experimentan necesidades de liquidez para hacer frente al impacto de la pandemia del covid-19”, aseguró el Banco central de Nicaragua en una nota de prensa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La fiebre del oro motiva a las empresas mineras a extender sus áreas de extracción sin importar el desplazamiento de comunidades indígenas y los...

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023