Nicaragua aprueba polémico convenio de seguridad informática con Rusia

El convenio establece “intercambio de información e interacción en cuanto a la ejecución de la ley para prevenir, detectar" incidentes informáticos.

La Asamblea Nacional aprobó este martes con 72 votos a favor, 15 contra y una abstención el polémico convenio de colaboración entre Nicaragua y Rusia sobre la “garantía de la seguridad internacional de la información».

El convenio fue suscrito el 19 de julio en Moscú por el canciller sandinista Denis Moncada Colindres y el canciller ruso, Sergéi Lavrov.

Al enviar el documento para su aprobación en la Asamblea Nacional, Ortega destacó “la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, no solo para el desarrollo social y económico de la humanidad, sino también para el mantenimiento de la paz, la seguridad y estabilidad internacionales, y teniendo presente las amenazas relacionadas con la posibilidad del uso de esas tecnologías para menoscabar la paz, la soberanía y seguridad de los Estados».

Ortega acusa a Luis Rivas de “lavar dinero” y “sembrar el terror”

El convenio establece “intercambio de información e interacción en cuanto a la ejecución de la ley para prevenir, detectar y poner fin a los incidentes informáticos, así como investigar delitos y casos penales relacionados con el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones con fines terroristas y criminales”.

También indica que los gobiernos de Rusia y Nicaragua a fin de establecer «un marco jurídico e institucional de la colaboración» podrán concertar “acuerdos específicos de colaboración. Así mismo, intercambiar información, analizar y evaluar de manera conjunta las amenazas que surjan contra la seguridad internacional de la información”.

Diputada Montenegro defiende convenio

La diputada sandinista Iris Montenegro defendió la aprobación del convenio al asegurar que más del 60% de los países de una u otra forma han enfrentado daños a su infraestructura de la información, daños a empresas, daños a los sistemas bancarios y cuentas electrónicas.

De la misma forma destacó que Nicaragua ya cuenta con la Ley de Ciberdelitos, la cual “va en esta misma dirección”.

“Este convenio es valioso, importantísimo, en las circunstancias el mundo, de manera particular Nicaragua”, manifestó.

Los testaferros de los hijos de Ortega, una red que ayuda a absorber el presupuesto

Aliados

Durante la guerra de los ochenta, Ortega mantuvo estrechos lazos de cooperación con la Unión Soviética. Al regresar al poder en el 2007 retomó la colaboración esta vez con la Federación Rusa, dirigida por Putin, un ex agente de la KGB que calificó la caída del bloque soviético como «la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.