Síguenos

¿Qué estas buscando?

Especiales

Los testaferros de los hijos de Ortega, una red que ayuda a absorber el presupuesto

Los operadores financieros de la familia Ortega-Murillo van desde un accionista que tuvo presuntos vínculos con una red de narcotráfico, hasta una estilista que de un salón de belleza pasó a dirigir una red de gasolineras multimillonaria.

La mayoría de empresas de los hijos de Daniel Ortega no están a su nombre. Los Ortega-Murillo se han adentrado en múltiples negocios, desde el petróleo hasta la publicidad, y casi siempre los mismos rostros desconocidos están detrás. Estas personas cercanas a la familia en el poder operan desde hace muchos años prestando su nombre y ofreciendo aparente legalidad a contratos millonarios que ganan del Estado.

Unión Europea mantiene sanciones a 21 funcionarios del régimen sandinista

Pero, ¿Quiénes son ellos y qué historial se conoce de sus vidas? Nicaragua Investiga hizo una recopilación de los testaferros más utilizados por los hijos de Ortega. A la mayoría nunca se les ha visto públicamente, pero sus perfiles nos llevan a una variopinta hoja de vida. Desde uno que fue accionista de una red de narcotráfico, hasta una estilista.

Algunos de ellos han salido a luz precisamente a través de documentos legales que deben ser publicados por exigencia de la ley y es así como se develan sus nombres, aunque muchos más permanecen ocultos, operando sin ser descubiertos.

Las casas confiscadas por Daniel Ortega en 1979

El de más poder

Uno de ellos es el que tiene más poder y figura en decenas de negocios como accionista y representante legal. Tan poderosa es su influencia que fue socio de 7 de las 15 empresas que usó la red de narcotráfico de Henry Fariñas y Alejandro Jiménez (El Palidejo) para lavar dinero ilícito, según investigaciones de la misma Policía Nacional en el año 2014.

Su nombre es José María Enríquez Moncada, quien es representante legal de Celeste S.A (Canal 13), televisora que dirigen Camila, Luciana y Maurice; todos hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Y además es el representante y accionista de Fundación Canal 8, del hijo predilecto de los mandatarios, Juan Carlos.

Documentos oficiales en poder de este medio de comunicación revelaron que Enríquez Mocada, de 76 años y abogado de profesión, es representante legal de Negocios Publicitarios Internacionales (NEPISA). Una empresa fantasma de publicidad que gana partidas millonarias para beneficiar a los medios oficialistas.

Enríquez Mocada es tan cercano a la familia presidencial que fue socio fundador de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), contando con 800 acciones de esta empresa, según información obtenida del Registro Mercantilpor investigaciones periodísticas.

De un salón de belleza a un emporio millonario

Mayling Patricia Alegría Doña es otra de las personas que figura entre los principales testaferros de las empresas de comunicaciones de los hijos del líder sandinista. Un reportaje de este medio de comunicación reveló que es la representante legal de la Radio Ya, la cual recibe grandes sumas de dinero de los impuestos de los nicaragüenses a través de contratos por publicidad.

Alegría Doña también es secretaria de la directiva de la Fundación TN8, y dirige al menos 11 estaciones de gasolinas de la red de Inversiones Zanzíbar, administrada por la esposa de Rafael Ortega Murillo, Yadira Leets Marín, quien es operadora política.

Es accionista junto a Enríquez Mocada de Comunicaciones Digitales Internacionales, un negocio desconocido en el campo periodístico. Y aparece nuevamente con el mismo cargo en otra empresa llamada In & Out, según documentos obtenidos por este medio de comunicación y en el que dicha marca gana licitaciones públicas.

Radio Ya, la emisora amarillista financiada con impuestos

La operadora política es propietaria de un enorme salón de belleza que lleva su nombre y que se ubica en un edificio de dos pisos en el barrio Altagracia, cerca de la residencia de la pareja presidencial. Se conoce que dentro de este lugar hay un estudio de televisión profesional con equipos de alta gama.

La familia de esta persona controla el Instituto CanZion Nicaragua, una academia de música internacional que fundó el cantante de música cristiana Marcos Witt. La junta directiva la conforman: Walter José Alegría Doña quien es el presidente y vicepresidente; Ronald Antonio Matus Laínez, Secretario; Norlan Guillermo Alegría Doña; Tesorero, Rosalpina del Socorro Matus Laínez y Mayling Patricia Alegría Doña es la Vocal.

Mayling Alegría Doña es propietaria de un enorme salón de belleza que lleva su nombre y que se ubica en un edificio de dos pisos en el barrio Altagracia. Foto | Revista Dale Pues

Alfredo Vanegas Morales, un testaferro amenazante

Alfredo Antonio Vanegas Morales es un testaferro que tiene vínculos con los medios de comunicación oficialistas desde el año 2012. Investigaciones de Confidencial, revelaron un préstamo millonario que le hizo Caruna y que fue transferido a la empresa Informativos de Televisión y Radio S.A. (Intrasa), propietaria de Canal 4.

En este préstamo de Intrasa –creada en 1994 bajo los oficios notariales del abogado y testaferro Enríquez Moncada–, apareció la firma de Vanegas Morales como representante de Canal 4, medio televisivo que dirigen los hermanos Daniel Edmundo Ortega y Carlos Enrique Ortega, hijos de los gobernantes y que permanecen bajo las sombras.

Huaca estatal I: medio año de paga a principales agitadores sandinistas

En esa ocasión, Vanegas Morales se mostró amenazante cuando un periodista lo llamó para preguntarle por el préstamo. “Déjeme primero ver qué créditos tiene usted y una vez que tenga el dato de sus créditos lo llamo para saber el dinero que le prestaron”, dijo el hombre y luego advirtió: “Usted anda escudriñando, yo voy a escudriñarlo a usted”.

Vanegas Morales, de 41 años, también representa otra empresa llamada Publicidad Extrema. En este año ganó un contrato de ENATREL  por la suma de 3 millones 390 mil 640 córdobas para “servicio de publicidad en un canal de televisión nacional”.

Un testaferro ¿profesor?

Mauricio Jacobo Castillo Arcia es un testaferro muy cercano a Juan Carlos Ortega. Figura en contrataciones públicas como representante legal de Radio Tiempo, cuyas oficinas están ubicadas en el Residencial Bolonia. Esta es su dirección: De la Mansión Teolinda una cuadra al sur, media cuadra abajo, exactamente donde están las instalaciones de TN8.

Este medio de comunicación reveló recientemente ENATREL le destinó más de 4 millones de córdobas Radio Tiempo, ubicado dentro de TN8.

Castillo Arcia, de 35 años, se mueve entre las sombras y no hay registro para seguirle la pista. Se conoce que es docente en la desconocida academia PCS Internacional Nicaragua, donde actualmente tiene a cargo un grupo de más de 400 alumnos online en la asignatura de Diseño Gráfico, aunque se recibió como Administrador de Empresas.

Este testaferro es familiar de Idania María Castillo Arcia, exesposa de Juan Carlos Ortega y quien está designada como co-directora de Cinemateca Nacional.

Una reportaje de Nicaragua Investiga reveló recientemente que Indania Castillo firmó un contrato con un medio argentino donde pagó servicio de publicidad para promover “Nicaragua como destino turístico”.

Mauricio Jacobo es parte de la Directiva de Fundación TN8 junto a Yadira Leets Marín (esposa de Rafael Ortega Murillo), Enríquez Moncada, Alegría Doña y Rafael Danilo Lechado Cruz; todos ellos operadores políticos de decenas de negocios que le pertenece a la familia que gobierna el país desde el 2007.

Daniel Ortega y Rosario Murillo siempre usan testaferros

Zoliamérica Ortega Murillo dijo en una entrevista pasada con Nicaragua Investiga que la pareja gobernante no maneja cuentas bancarias, y que siempre cuentan con un grupo de testaferros y operadores financieros. “Entre los cuales pueden estar gerentes de empresas e inversionistas asociados de triangular los recursos”, indicó.

Además, reveló que la pareja presidencial no confía en mucha gente y que la lista de los testaferros es muy reducida. Ella explica que a estos operadores financieros se le solicita apertura cuentas, pero que son manejadas por los Ortega Murillo.

Señaló que uno de los primeros y más importantes testaferros de la pareja solía ser Bayardo Arce, quien habría manejado las propiedades y empresas que se quedó el FSLN de la llamada «Piñata». Arce pasó de ser un periodista en prácticas antes de la llamada revolución, a un multimillonario empresario tras la salida del poder del sandinismo en 1990, estatus que mantiene hasta el día de hoy.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023