Cédulas vencidas podrían ser admitidas para votar el próximo 7 de noviembre

Diputados liberales y sandinistas presentaron una iniciativa de Ley "para garantizar el derecho al sufragio universal" con cédulas vencidas.

A dos semanas de dar inicio a las elecciones presidenciales 2021 – señaladas de estar controladas por el partido de gobierno – un grupo de diputados presentaron una iniciativa de Ley ante el presidente del parlamento nacional, Gustavo Porras, para permitir que las cédulas vencidas sean vigente únicamente para los comicios del próximo 7 de noviembre.

«La presente iniciativa de Ley tiene como único disponer la vigencia de las Cédulas de Identidad Ciudadana a aquellos con cédulas vencidas, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, tal como lo establece la Constitución Política de Nicaragua», reza el trámite de Ley enviado a la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon.

¿Qué dice la ley sobre la propaganda electoral? ¿Se está cumpliendo en Nicaragua?

Esta iniciativa fue liderada por el diputado Edwin Castro, representante legal de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa del Frente Sandinista, María Haydeé Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista, y Mario Asensio, representante legal del Partido Liberal Independiente, y podría ser aprobada en la próxima semana.

Los diputados liberales y sandinistas no especificaron la cantidad de ciudadanos y ciudadanas con cédulas vencidas que serían beneficiados con la aprobación a la iniciativa de Ley, a pesar que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha dicho que 4.47 millones de nicaragüenses conforman el padrón electoral 2021.

Primera solicitud para aprobar cédulas vencidas para votaciones

El pasado mes de marzo, el diputado Alejandro Mejía Ferreti, presidente del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y tercer secretario de la junta directiva del Poder Legislativo, firmó una iniciativa de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) para extender el plazo de validez de las cédulas vencidas hasta el 22 de noviembre de 2022.

OEA aprueba resolución de las elecciones de Nicaragua y exige la liberación inmediata de los presos políticos

Aunque la reciente iniciativa de Ley no esclarece los motivos que conllevaron a los diputados a presentar dicho trámite, el legislador Mejía Ferreti dijo en su momento que el documento anterior obedece a que hay mucha gente muy pobre que se le vencieron las cédulas y es muy razonable pensar en ellos antes que pierdan su “derecho, legítimo, constitucional de ir a votar para producir un cambio”.

Para el proceso de verificación ciudadana del pasado 24 y 25 de julio organizado por el Poder Electoral, la ciudadanía acudió con cédulas vencidas a los centros de votaciones.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.