El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) – organización que perdió su personería jurídica en diciembre de 2018 – denuncia que los procesos judiciales en contra de los presos políticos están siendo suspendidos y sin programación por supuestas «fuerzas mayores».
La organización de derechos humanos informó que los 39 presos políticos detenidos desde mayo pasado, están siendo procesados de «forma injusta» y sin «fundamentos».
Estas son las terribles condiciones en que están los opositores encarcelados en El Chipote
«DENUNCIA que todos los Juzgados que están procesando de forma injusta a los 39 reos políticos (detenidos de mayo a la fecha) han suspendido los términos de juicio, o sea, no programan fecha de juicio oral y público supuestamente por «fuerzas mayores» que no fundamentan», reza la publicación en twitter.
Según el Cenidh, el Gobierno de Ortega ha mantenido ésta práctica como «una medida perversa» pretendiendo » tenerlos presos de manera indefinida», lo cual se podría traducir prácticamente en «una prisión perpetua».
«CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE esta aberración jurídica e instrumentalización bochornosa del Poder Judicial», concluye la publicación.
📢@cenidh DENUNCIA que todos los Juzgados que están procesando de forma injusta a los 39 reos políticos (detenidos de mayo a la fecha) han suspendido los términos de juicio, o sea, no programan fecha de juicio oral y público supuestamente por "fuerzas mayores" que no fundamentan. pic.twitter.com/Sce2G46HM7
— Cenidh (@cenidh) October 23, 2021
Condiciones de presos políticos en El Chipote
Algunos familiares de los más de 30 opositores detenidos por el gobierno de Daniel Ortega han denunciado las terribles condiciones en las que estos se encuentran en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Nuevo Chipote”.
El deterioro físico es evidente en cada uno de los opositores debido a la mala alimentación. Mantienen un desorden en la administración de los medicamentos y quienes padecen enfermedades crónicas “no tienen certeza de los medicamentos que se les entregan».
EEUU: Ortega intenta establecer una dinastía autoritaria
La tortura es a tal nivel que las luces celdas permanecen encendidas las 24 horas, a lo que debe sumarse interrogatorios “a cualquier hora, dos y hasta tres veces al día”.
«CONDENAMOS el tratamiento humillante y restrictivo al que fueron sometidos los familiares de presas y presos políticos en la segunda visita en la Dirección de Auxilio Judicial DAJ. El regimen Ortega Murillo comete crueldades e incumple sus compromisos legales, nacionales e internacionales en materia de DD.HH«, reaccionó el Cenidh en su cuenta de twitter.
You must be logged in to post a comment Login