Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU: Ortega intenta establecer una dinastía autoritaria

El secretario de Estado recordó al gobierno de Ortega el compromiso que tiene su administración con la Carta Democrática Interamericana.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, emitió una declaración «aplaudiendo» la última resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) relacionada a la situación de Nicaragua, a través de la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Titulada “Los Estados Unidos aplauden la resolución de la OEA condenando el proceso electoral nada democrático y la represión en Nicaragua”, la declaración hace referencia a la última sesión del Consejo Permanente de la OEA, que el pasado 18 de octubre aprobó una resolución exigiendo la liberación de los presos políticos del gobierno de Ortega, entre los que se encuentran más de treinta líderes opositores detenidos en una oleada de arrestos iniciada en mayo.

Imponen 90 días de cárcel a Michael Healy y a Álvaro Vargas

“Con 26 países votando a favor y cero en contra, esta última acción de la OEA demuestra que el gobierno de Ortega y Murillo se encuentra aislado, sin aliados, en una región comprometida con los principios democráticos” afirma Blinken.

También recordó al gobierno de Nicaragua que el país tiene la responsabilidad de cumplir con el acuerdo de la Carta Democrática Interamericana, a la que Nicaragua se adhirió hace veinte años, “determinando que sus ciudadanos tienen derecho a la democracia, y el gobierno nicaragüense tiene la obligación de promover y defender ese derecho”.

Ortega y Murillo “han deshonrado este compromiso al preparar unas elecciones falsas y carentes de credibilidad, al silenciar y detener a los opositores y, en definitiva, al intentar establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense” declara Blinken.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023