Costa Rica no reconoce votaciones en Nicaragua

Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Daniel Ortega la liberación todos los presos políticos que hay en Nicaragua.

El gobierno de Costa Rica informó que no reconoce las votaciones celebradas este domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las cuales están catalogadas como una «farsa» por la oposición y la comunidad internacional.

«Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre del 2021.», indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto.

Presidente de EEUU tilda de «pantomima» los comicios nicaragüenses

El gobierno costarricense indica que las acciones desplegadas por el gobierno de Daniel Ortega «contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión».

«Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Nicaragua para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos».

Costa Rica también hace un llamado a la comunidad internacional para propiciar, «entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación que permitan el restablecimiento de la democracia en beneficio del pueblo nicaragüense».

Ortega defiende votaciones y justifica el encarcelamiento de opositores

En el comunicado reitera que Nicaragua tiene obligaciones jurídicas internacionales como miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en cuanto a «consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.