Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Costa Rica no reconoce votaciones en Nicaragua

Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Daniel Ortega la liberación todos los presos políticos que hay en Nicaragua.

Carlos Alvarado, Peesidente de Costa Rica.

El gobierno de Costa Rica informó que no reconoce las votaciones celebradas este domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las cuales están catalogadas como una «farsa» por la oposición y la comunidad internacional.

«Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre del 2021.», indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto.

Presidente de EEUU tilda de «pantomima» los comicios nicaragüenses

El gobierno costarricense indica que las acciones desplegadas por el gobierno de Daniel Ortega «contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión».

«Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Nicaragua para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos».

Costa Rica también hace un llamado a la comunidad internacional para propiciar, «entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación que permitan el restablecimiento de la democracia en beneficio del pueblo nicaragüense».

Ortega defiende votaciones y justifica el encarcelamiento de opositores

En el comunicado reitera que Nicaragua tiene obligaciones jurídicas internacionales como miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en cuanto a «consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023