Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

OEA rechaza los resultados de «elecciones ilegítimas» en Nicaragua

Asimismo, Almagro solicitó a los países miembros de la OEA a desconocer dichos resultados en Nicaragua.

OEA y Luis Almagro, de la OEA. Archivo

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha rechazado en su totalidad los resultados que ha brindado el Consejo Supremo Electoral (CSE) de las votaciones del 7 de noviembre, en las que declara ganador con más del 75% a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Almagro califica como «elecciones ilegítimas» las que transcurrieron el pasado domingo en el país, tras ser considerada una «clara violación» a la Carta Democrática Interamericana al no cumplir con «ninguno de los elementos esenciales de la democracia», y solicitó a los países miembros de la OEA a desconocer dichos resultados.

«»Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua. Insto a países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a responder a esta clara violación de la Carta Democrática durante su Asamblea OEA», publicó el Secretario General de esta organización a un día de celebrarse la Asamblea número 51 en Guatemala.

Según Almagro, Ortega ha violado «el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales», así como, «la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo».

Por ello, Almagro destacó que «el gobierno de Nicaragua optó por el camino del autoritarismo, mintiéndole con ello a su gente y a la comunidad internacional respecto a su voluntad de trabajar para edificar un sistema electoral sólido».

Canadá: «El régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar»

«El gobierno de Nicaragua ha ignorado igualmente las más de 20 recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la grave crisis de derechos humanos iniciada en de abril de 2018», agrega.

¿OEA podría desconocer a Ortega como presidente?

De acuerdo a este pronunciamiento, la OEA podría estar desconociendo la legitimidad de Daniel Ortega y Rosario Murillo como presidente y vicepresidente de Nicaragua, respectivamente. Luego de los comicios de 2018 e Venezuela, la OEA rechazó sus resultados y posterior desconoció la legitimidad de Nicolas Maduro, aliado ideológico del caudillo sandinista.

Ante tal acontecimento en el país suramericano, la OEA urgió a los países de la región para que adoptaran “las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la restauración del orden democrático”, lo cual puede ser un referente a futuro con los comicios en Nicaragua, ya señalados de «farsa».

Almagro expresó su apoyo a la iniciativa regional y calificó de “ilegítimo” el mandato que inició Maduro el 10 de enero de 2019. También urgió a la comunidad internacional a “desconocer” a su gobierno y que se abstenga de “proveer ayuda financiera y militar”.

Comunidad internacional empieza a desconocer a Ortega tras primeros resultados del CSE

En Nicaragua, luego que el CSE diera a conocer los resultados preliminares de las votaciones del domingo, las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar. El Gobierno de Costa Rica fue el primero en desconocer dichos resultados y proceso «ilegítimo», y Estados Unidos fue el primero en reaccionar con un comunicado del presidente Joe Biden, señalando dichos comicios como una “pantomima”.

Rechazo de países democráticos a «pantomima» electoral de Nicaragua

Posteriormente, el Gobierno de Alemania, España, Reino Unido, la Unión Europea (conformada por 22 países), Noruega, Colombia, Perú, Uruguay, Chile, Panamá, Ecuador, Canadá, entre otros, ya han reaccionado en contra de la reelección de la pareja presidencia Ortega-Murillo. Ya suman más de 30 países que no están conformes con los resultados del CSE.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La delegación de Antigua y Barbuda solicitó a la OEA incluir “la situación de Nicaragua” en la agenda de la Asamblea General que se...

Política

El último domingo Nicaragua también adelantó su salida de este organismo con sede en Washington, del que ya había anticipado su retiro en noviembre...

Política

La declaración conjunta para exigir la "liberación inmediata" de los presos políticos en Nicaragua, fue apoyada por 26 delegaciones de la OEA.

Política

"Esta resolución es un acto de paz y responsabilidad, es una acción de consecuencia y apoyo a quienes no tiene hoy voz y son...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023