Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Rechazo de países democráticos a «pantomima» electoral de Nicaragua

Estados Unidos, España, Chile, Panamá y la Unión Europea en general cuestionaron la legitimidad de los procesos.

Gran parte de la comunidad internacional no reconoció las votaciones del domingo, luego de que el Consejo Supremo Electoral declarase ganador a Daniel Ortega. Estados Unidos, España, Chile, Panamá y la Unión Europea en general cuestionaron la legitimidad de los procesos.

El presidente Joe Biden de Estados Unidos calificó a las votaciones de ser una «pantomima», mientras que el ministro español de asuntos exteriores, José Manuel Albares, dijo que «no podían llamarse elecciones» sino «una burla».

La Unión Europea exigió a Daniel Ortega «devolver la soberanía al pueblo de Nicaragua» y anunció que considerará todos los instrumentos a su disposición para hacer presión contra el régimen sandinista de Nicaragua.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que «El pronóstico de Nicaragua es reservado», pero también reiteró que su gobierno estaba comprometido con la democracia «y los principios de la libertad». Lasso espera que «que Nicaragua se encauce por ese camino».

Pero quizás la respuesta más contundente provino del vecino país de Costa Rica. A horas de cerrar las Juntas Receptoras de Votos en el país, el gobierno del presidente Carlos Alvarado emitió un comunicado en el que definía la postura de su administración.

A esta postura se adhirieron los gobiernos de Chile que «rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua» y Panamá, que lamenta que las votaciones de Nicaragua «no cumplieran con las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas».

«Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, justas e inclusivas» imponía el comunicado, «Costa Rica no reconoce el proceso electoral de Nicaragua».

El Consejo Supremo Electoral declaró a Ortega ganador de las votaciones generales de 2021 en la madrugada del 8 de noviembre. Las votaciones, marcadas por un abstencionismo histórico de más del 80% según el observatorio Urnas Abiertas, habían sido cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional debido a las condiciones represivas en las que se pretendía efectuarlas.

Los pronósticos se hicieron realidad, con múltiples denuncias de violencia e intimidación electoral según Urnas Abiertas, pero esto no alejó a los típicos aliados de Ortega y su gobierno.

Serguéi Lavrov, ministro de exteriores ruso, defendió el proceso de votación que «cumplió con la legislación local» y se realizó bajo «presiones sin precedentes» de parte de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al gobierno de Nicaragua por las votaciones pacíficas y el nivel de participación. Asimismo, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que «saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral» del domingo.

La secretaría ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) felicitó personalmente a Daniel Ortega y a Rosario Murillo por lograr la reelección en la jornada de votaciones.

«La secretaría destaca que, pese a las presiones directas e indirectas y amenazas injerencistas» dice el comunicado, «fue el pueblo nicaragüense quien ha dado una nueva lección de democracia y civismo».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023