Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Familiares de presos políticos nicaragüenses piden su liberación por Navidad

Una nueva campaña tiene como objetivo que los opositores encarcelados regresen a sus casas antes del 25 de diciembre

Algunos de los opositores presos en Nicaragua. Nicaragua Investiga/NI

Familiares de opositores arrestados en Nicaragua por razones políticas anunciaron este lunes el inicio de la campaña “Navidad sin presas ni presos políticos”, con la cual pretenden presionar al gobierno de Daniel Ortega para que garantice la excarcelación de más de 160 disidentes que permanecen en prisión.

Fernanda Guevara, esposa del opositor Roger Reyes, arrestado el pasado 20 de agosto y procesado judicialmente por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, insiste en que “Roger es inocente de toda falsedad que han declarado en contra de él”.

¿De qué se trató la sesión de la OEA este lunes? Aquí te lo contamos

La campaña tiene como objetivo que los opositores, como Reyes, regresen a sus casas antes del 25 de diciembre y compartan las festividades de fin de año con sus familias, quienes aseguran vivir en “angustia” por el encarcelamiento de sus parientes.

“Es una crueldad que mis hijas todos los días me pregunten por su papá y yo les tenga que decir que papi está trabajando en un lugar muy lejos”, relató Guevara durante una conferencia de prensa que realizaron esposas, madres y hermanas de presas y presos políticos.

Campaña es apoyada por la comunidad internacional

Daysi George West, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), asegura que la iniciativa cuenta “con el apoyo de la comunidad internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Unión Europea y 25 gobiernos que están en la OEA, así como el apoyo de la ONU”.

George West, quien es reconocida en Nicaragua por defender los derechos de las comunidades afrodescendientes e indígenas, dijo en la conferencia que las acciones que realizan los familiares de presas y presos políticos han sido una tradición que se ha repetido en el país durante “dictaduras”, como la somocista.

“Recuerdo que hace más de 40 años atrás, la mamá de Daniel Ortega estaba con este tipo de campañas y nuevamente, después de 40 años, estamos otros ciudadanos” con esta campaña, rememora West, quien en junio pasado decidió exiliarse por amenazas de encarcelamiento.

43 opositores han sido apresados desde junio

De junio de 2021 hasta la fecha, 43 opositores han sido arrestados, entre ellos siete precandidatos presidenciales, líderes políticos, dirigentes de cámaras empresariales, estudiantes universitarios, activistas campesinos, feministas, defensoras de derechos humanos, exdiplomáticos, entre otros.

Uno de los rostros más visibles del movimiento estudiantil que surgió en abril de 2018 es el de Lesther Alemán, apresado el 5 de julio de este año. Al igual que los demás opositores, es acusado bajo la Ley 1055, mejor conocida como Ley de Soberanía, aprobada a finales de 2020 por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo.

Lesbia Alfaro, madre del dirigente estudiantil, dice que su mayor anhelo es poder “tener a mi niño y verlos a todos en familia, que tengan a sus esposos, sus hijos, sus hermanos en esta Navidad. La lucha, nuestra voz, es siempre decir ‘libertad para todos ellos’”.

Desde 2018 hay más de 160 opositores tras las rejas

Victoria Cárdenas, esposa del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, demandó que su esposo y los más de 160 opositores deben ser excarcelados.

“Estas personas son inocentes y cada día que están en esas celdas corren riesgo físicamente y emocionalmente y están en total indefensión”, dijo en la rueda de prensa.

Oswaldo Rivas. Reuters

Cárdenas demandó la libertad de su marido desde el exilio, porque desde el pasado 3 de septiembre la justicia de Nicaragua la señala de cometer supuestos actos que “menoscaban la independencia de Nicaragua”, el mismo delito por el que su esposo permanece apresado desde el pasado 8 de junio.

“Nuestra exigencia es la liberación inmediata de todas estas personas, que esa lista larga de presos y presas políticos se convierta en esta Navidad [en una] de personas liberadas, de personas libres que puedan estar con sus familiares y recibirlas en nuestros hogares”, manifestó Cárdenas.

Gobierno y oposición no responden a solicitud de diálogo de la Iglesia Católica

Recientemente el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Carlos Enrique Herrera, expresó el interés de la Iglesia Católica de ser mediadora en un nuevo diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis sociopolítica. No obstante, el gobierno sigue sin responder a la propuesta de los obispos.

En tanto, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) que ha participado en los fracasados diálogos de mayo de 2018 y marzo de 2019, asegura que antes de cualquier negociación entre ambas partes, tienen algunas exigencias.

“Lo que se requiere antes de cualquier diálogo o negociación es la liberación inmediata e incondicional y con garantía de todos los presos políticos. Si no hay esta liberación, no se puede hablar de diálogo, no se puede hablar de negociación y de ninguna salida a esta crisis sociopolítica y humanitaria que estamos viviendo los nicaragüenses”, dijo en conferencia Yubrank Suazo, integrante de la Alianza Cívica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023