Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Iglesia católica, la gran ausente en la toma de posesión de dupla Ortega-Murillo

En la investidura de Ortega- Murillo, no hubo sacerdote que santiguara a la pareja que gobierna bajo la sombre de la represión y el encarcelamiento político.

En la investidura de Ortega- Murillo, no hubo sacerdote que santiguara a la pareja que gobierna bajo la sombre de la represión y el encarcelamiento político.

Los altos jerarcas de la iglesia católica y representantes de iglesias evangélicas en Nicaragua, fueron los grandes ausentes en la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La pareja presidencial no contó con la bendición de los religiosos, como solía suceder en investiduras pasadas.

El nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, quien se le ha visto asistiendo en actos políticos con la pareja presidencial, no asistió en esta ocasión al acto que le otorga cinco años más en el poder a la dupla Ortega-Murillo.

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, tampoco asistió al evento. Monseñor Carlos Herrera, obispo de la diócesis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), no llegó al evento político.

5 cosas que generaron polémica en la toma de posesión de Ortega

En tomas de posesión anteriores, antes de iniciar el discurso Ortega, acudía a la silla del sacerdote para ser santiguado y recibir la bendición. En la toma de posesión de 2017, el fallecido cardenal y arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando y Bravo, santiguó al caudillo sandinista.

En esa investidura llegó el nuncio apostólico de ese entonces, Fortunatus Nwachukwu. También asistieron los sacerdotes Neguib Eslaquit, Antonio Castro, Eddy Montenegro y Bismarck Carballo. Todos ellos cercanos de Obando y simpatizante del partido sandinista.

Investidura bajo crímenes de lesa humanidad

En esta juramentación donde el régimen se le acusa de graves crímenes de lesa humanidad y de 355 muertos en respuesta de las protestas de 2018, no hubo oración y santificación para Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Luego de dichas protestas, la pareja presidencial mantiene una tensa relación con la iglesia católica y los ha tildados de “hijos del demonio” y de ser “terroristas”, por el hecho de apoyar a los nicaragüenses que se manifestaban en contra de su gobierno.

Así estuvo la juramentación de los dictadores Ortega-Murillo

Comunidad evangélica tampoco asistió

La comunidad evangélica no asistió al mitin político. El pastor Omar Duarte, que dirige una asociación de pastores evangélicos que comulgan con los intereses de la pareja gobernante, no estuvo presente.

Tampoco se hicieron presentes otras figuras polémicas del gremio evangélico que son abiertamente simpatizantes de Ortega y que reciben dinero de los impuestos de los nicaragüenses por orden de la pareja en el poder.

El acto estuvo vacío y solo asistieron tres presidentes de la región de América Latina: Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela y Juan Orlando Hernández de Honduras.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Nación

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral...

Economía

Plantas de tabaco crecen en parte de los campos de prácticas agrícolas de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE).

Copyright © Nicaragua Investiga 2023