Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Así estuvo la juramentación de los dictadores Ortega-Murillo

Desde tempranas horas de este lunes, diversas democracias del mundo se pronunciaron en rechazo de la juramentación de Ortega

Desde tempranas horas de este lunes, diversas democracias del mundo se pronunciaron en rechazo de la juramentación de Ortega

Este 10 de enero el oficialismo celebra el acto de juramentación del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, para consolidarse otros cinco años en el poder como presidente y vicepresidenta respectivamente de Nicaragua. La toma de posesión se da en medio de fuertes críticas de la comunidad internacional ya que a ambos se les atribuyen actos de corrupción y de violación a los derechos humanos.

¿Cuáles son las acusaciones de la UE y EEUU en contra de los sancionados?

Desde tempranas horas de este lunes, diversas democracias del mundo se pronunciaron en rechazo de la juramentación de Ortega ya que consideran que durante los últimos años el caudillo sandinista ha «desmantelado las instituciones democráticas del país» con el fin de aferrarse al poder a través de la manipulación del proceso electoral.

De hecho, Estados Unidos y la Unión Europea le dieron la bienvenida al nuevo periodo de Ortega y Murillo con una lluvia de sanciones en contra de 12 de sus funcionarios, entre ellos dos de sus hijos, y también de la Policía Nacional. Asimismo, EE.UU. anunció que estaría restringiendo las visas de otros 116 «cómplices del régimen».

Por su parte, mientras los sandinistas celebran el nuevo periodo de la polémica pareja presidencial en un acto asistido por unos pocos aliados ideológicos, los familiares de los cientos de presos políticos del régimen se sienten decepcionados ya que sus seres queridos continúan bajo arresto mientras Ortega se asegura por cinco años más a la silla presidencial, desde la cual, temen se avive la represión y persecusión contra cualquier disidencia.

La oposición de Nicaragua ha llevado a cabo diversas protestas y vigilias virtuales desde el fin de semana en rechazo de la toma de posesión del mandatario, y han señalado de «cómplices» a los países que han enviado delegaciones a Managua para participar del acto de juramentación pues aseguran que apoyan a un gobierno reelecto de forma ilegítima.

Minuto a minuto

7:15 p.m.: Finaliza el acto de juramentación, con el cual Ortega se asegura por cinco años más en el poder pese a los continuos llamados de la comunidad internacional de llevar a cabo unas elecciones creíbles y justas que permitieran la libre inscripción de los candidatos de la oposición.

En cambio, el caudillo sandinista se ha colocado este lunes la banda presidencial haciendo caso omiso de las críticas y mientras mantiene detenidos arbitrariamente a ex candidatos presidenciales y activistas.

7:07 p.m.: Ortega llama a hacer un «borrón y cuenta nueva» tras lo ocurrido en abril de 2018 y pide a sus simpatizantes juramentar con él reafirmando su eslogan de «pueblo presidente».

6:29 p.m.: El caudillo sandinista inicia su discurso habitual cuestionando «la injerencia y el colonialismo», arremetiendo contra Estados Unidos tras su ausencia durante el acto de su asunción en el poder y la aplicación de nuevas sanciones contra algunos de sus funcionarios.

Asimismo, celebra el reestablecimiento de las relaciones con la República Popular China, tras una reunión que calificó como «histórica» ante los convenios firmados.

6:24 p.m.: Ortega juramenta a su gabinete, de los cuales algunos de sus integrantes han sido sancionados en reiteradas ocasiones por la comunidad internacional debido a su colaboración con el régimen sandinista en la represión desatada desde 2018.

6:20 p.m.: El también reelecto como presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, coloca la banda presidencial al caudillo sandinista.

6:13 p.m.: La magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, entrega credenciales de la vicepresidencia y presidencia de la República de Nicaragua a José Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana, pese a las críticas y protestas de los últimas años los cuestionados mandatarios

6:00 p.m.: Da inicio el acto de toma de posesión. Además de China, Cuba, Venezuela y Honduras, entre los presentes también se encuentran delegaciones de Irán y Arabia Saudita. También estuvieron presentes los ex presidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Céren, a quienes Ortega les ha entregado la nacionalidad nicaragüense y brindado asilo por ser investigado por actos de corrupción en su país de origen.

5:55 p.m.: Minutos más tarde llegan a la Plaza los mandatarios de Cuba y Venezuela, quienes saludan airosos al mandatrio y le felicitan por la releección.

5:32 p.m.: Ortega y Murillo llegan a la Plaza de la Revolución y saludan al presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien les acompaña hasta la tarima. El cuestionado mandatario hondureño ha mostrado una especial cercanía con el régimen nicaragüense en las últimas semanas, lo que ha destado algunos rumores sobre que Hernández buscaría asilarse en Nicaragua tras su salida del poder este mes.

Al llegar a la tarima, Ortega saluda a las delegaciones de sus aliados ideológicos que se han hecho presente al acto de toma de posesión.

4:00 p.m.: Ortega y Murillo se reúnen con la delegación enviada por la República Popular China previo al acto de toma de posesión con el fir de firmar acuerdos de cooperación entre ambos países. La reunión privada se da luego del reciente rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China Taiwán tras largos años de cercanía.

Durante el encuentro, Ortega celebró que se reestablecieran las relaciones con la República Popular China, alegando que «siempre hemos estado totalmente convencidos de que existe una sola China», haciendo «borrón y cuenta nueva» de la lucrativa cooperación que hasta hace poco seguía recibiendo de China Taiwán.

Miguel Díaz-Canel llega a Managua para participar del acto de toma de posesión de Ortega | César Pérez: prensa oficialista

3:40 p.m.: Nicolás Maduro, el cuestionado mandatario de Venezuela, arriba a Nicaragua. En horas de la mañana también se confirmó la llegada de su homólogo cubano, Migue Díaz-Canel. Se trata de los jefes de Estado más cercanos que tiene el régimen de Ortega en la región.

La administración de los tres líderes de izquierda (Ortega, Maduro y Díaz-Canel) fue catalogada como «la troika de la tiranía» por el ex asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023