Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Yubrank Suazo señala de radicales a quienes cuestionan negociación

El excarcelado político considera que nadie tiene autoridad moral para cuestionar las decisiones de los familiares de los detenidos.

El excarcelado político Yubrank Suazo considera «la intransigencia y el radicalismo» como «grandes problemas de nuestra sociedad», al referirse a las críticas que ha despertado en redes sociales el anuncio de familiares de presos políticos que se mostraron abiertos a un diálogo con Daniel Ortega a cambio de la liberación de los detenidos.

A este llamado se sumó más tarde el sector empresarial, que mostró especial interés en liberar a tres de sus representantes, lo que avivó más el debate digital y acrecentó las brechas de una oposición de por sí muy fragmentada.

Según el activista político, el principal argumento de quienes cuestionan el inicio de un nuevo diálogo es que en los procesos de este tipo realizados en el pasado «no se lograron resultados», sin embargo, para él no es realmente lo que sucedió, pues las delegaciones de oposición de ese momento obviaron las criticas y «lograron la liberación del 100% de los entonces presos políticos», indicó.

Cosep confirma intención de dialogar con Ortega para liberar a presos políticos

«Recuerdo el rostro de todos y cada uno de mis hermanos presos políticos en la madrugada del 11 de junio de 2019, cuando todos reunidos en aquel salón de La Modelo, nos abrazábamos, reíamos y llorábamos de felicidad de saber que regresábamos a nuestros hogares», escribió en una carta pública posteada en sus redes sociales.

Suazo cree que ahora, es momento de hacer lo mismo por  los actuales presos políticos, muchos de los cuales, recuerda, participaron de aquellas negociaciones que permitieron la liberación de la primera ola de reos de consciencia del régimen sandinista.

«No tenemos, ni nadie tiene, la autoridad moral para señalar las gestiones que hagan en favor de la libertad de los presos políticos, al igual que nadie está pidiendo que se atente contra el honor y las demandas del pueblo nicaragüense», sentenció.

Kitty Monterrey no se posiciona

Pero, no todos están dispuestos a mostrar sus posiciones tan claramente en público. La tarde de este jueves, Kitty Monterrey, Presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad CxL, cancelado por el régimen, quiso tomar distancia de informaciones periodísticas que la hacían parte de un encuentro con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en el que ese grupo partidario se habría mostrado a favor de «apoyar el diálogo para que puedan salir los privados de libertad».

«Puedo asegurar que ni mi persona ni el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos por la Libertad hemos sostenido encuentro alguno con ellos», afirmó Monterrey.

¿Cuál es la similitud que tieen los CPC sandinistas con los CDR cubanos?

Sin embargo, la dirigente partidaria tampoco expresó cuál es su posición ante esta intensa jornada que emprenden algunos familiares de presos políticos y el empresariado para lograr un proceso de liberación.

Más grietas entre los opositores y una unidad inalcanzable

Mientras algunos familiares de presos políticos y empresarios están listos para negociar con el régimen de Daniel Ortega, otros, como la Unidad de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) se muestran más distantes a esa posibilidad y abogan por un diálogo condicionado a la libertad de los reos de consciencia que suman más de 170, según organismos de derechos humanos.

Kitty Monterrey negó haberse reunido con el Cosep para planear negociaciones con Ortega. Foto: Cortesía.

«Para llegar a un diálogo debe haber una verdadera correlación de fuerzas, y en las condiciones en que está la oposición eso no sería un diálogo, sería una rendición y una entrega de algo a cambio de los presos políticos como monedas de cambio», dijo a la Mesa Redonda Yaritza Mairena, dirigente de la organización.

A pesar de la nueva disputa de los opositores en la arena de las redes sociales, Daniel Ortega no ha mostrado interés por aceptar la oferta, o al menos no públicamente. Por ahora la pelea encarnizada es solo a un bando y el caudillo sandinista observa a lo lejos los nuevos embates de sus adversarios, que probablemente le permitirán llegar con más ventajas a una eventual negociación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023