EE.UU. y Unión Europea advierten de sanciones y crisis a Ortega tras cancelar diálogo

La Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, y el eurodiputado Ramón Jáuregui llaman a Daniel Ortega a dialogar y advierten que su decisión de cancelar las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sólo le traerá sanciones y «crisis profunda» y «mayor presión internacional» para el país centroamericano.

«Al rechazar el diálogo, Ortega solo logra más presión internacional, erosiona su legitimidad y mete a Nicaragua en una crisis más profunda», advirtió la diplomática estadounidense a través de una publicación en Twitter.

Por su parte, Ramón Jáuregui, diputado del Parlamento Europeo, advirtió a Ortega que no dialogar con la Alianza Cívica le traería sanciones. «La UE debe establecer sanciones para el régimen si este no dialoga con la oposición».

Breier asegura que Daniel Ortega debe sentarse a negociar con la Alianza Cívica para trabajar por la democracia en Nicaragua. «El régimen de Ortega en Nicaragua debe negociar un retorno a la democracia con Alianza Cívica», añadió.

Jáuregui le reiteró a Ortega que el diálogo es el camino para alcanzar la democracia en el país.»Parafraseando a Ghandi: “No hay caminos para la democracia. La democracia es el camino. Presidente Ortega: sin diálogo no habrá democracia en Nicaragua», aseguró el eurodiputado.

Ortega puso fin a las negociaciones con la Alianza Cívica este 30 de julio, luego de enviarle una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para informarle su decisión de concuir las negociaciones en este país.

La justificación de Ortega para ponerle fin al diálogo nacional en Nicaragua es que su contraparte (Alianza Cívica) se retiró de la mesa de la mesa de negociación.

El último encuentro que sostuvo la Alianza Cívica junto a representantes de Ortega fue el pasado 16 de mayo y desde el 20 de mayo, las negaciones quedaron suspendidas luego que la coalición opositora se levantará de la mesa para presionar a Ortega y demandarle la liberación absoluta de todos los presos políticos.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.