Gobierno de Ortega dice estar pendiente de nicas en Ucrania

Según Rosario Murillo, la embajada de Nicaragua en Moscú está intentando contactar a 38 nicaragüenses que viven en Ucrania por si "requieren apoyo"

El Gobierno de Daniel Ortega finalmente rompió el silencio acerca del conflicto entre Rusia y Ucrania y la invasión que lleva a cabo el presidente ruso Vladímir Putin a su país vecino.

El medio día de este lunes 28 de febrero, Rosario Murillo informó que el gobierno nicaragüense «ha estado pendiente de posibles ciudadanos nicaragüenses viviendo en Ucrania». Según la vocera gubernamental, se ha comunicado con sus diplomáticos en Rusia para conocer a detalle cuántos nicaragüenses viven en Ucrania.

Murillo afirmó que hasta el momento conocen que 19 de estos nicaragüenses ya poseen nacionalidad ucraniana y están solicitando información para divulgar los nombres de estas personas, así también existe una lista otras 19 personas que son solamente residentes. En total el gobierno de Nicaragua estaría intentando contactar a alrededor de 28 nicaragüenses en Ucrania.

Nica ucraniana cuenta cómo ha vivido la invasión de Rusia

«La compañera Alba Azucena Torres, nuestra embajadora, está encargada de comunicarse con cada uno de ellos y confirmar si todavía están ahí y si requieren de algún apoyo», dijo Murillo.

No se habían pronunciado

Desde el inicio de la «operación militar rusa» anunciada por Putin el 23 de febrero pasado, el Gobierno sandinista ha callado en relación a los hecho en Ucrania, los enfrentamientos y sanciones hacia el mandatario amigo de Daniel Ortega, por parte de Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos.

¿Ortega quiere convertir a Nicaragua, otra vez, en un satélite de Rusia?

La única intervención relacionada dos días antes de ejecutarse la invasión, cuando Daniel Ortega compareció en la conmemoración del 88 aniversario de la muerte de Augusto C. Sandino. En esa ocasión el dictador sandinista defendió a Putin y tomó el mismo discurso que Nicolás Maduro, diciendo que el reconocimiento de Rusia a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y el envío de militares a estas zonas, era sólo una defensa ante algún ataque de la OTAN.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.