Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Desde una conserje hasta periodistas oficialistas declararán en juicio contra Cristiana Chamorro

Entre los testimonios citados por la Fiscalía está el del periodista oficialista Mario Zuniga, quin trabajó para Radio Darío, propiedad de Aníbal Toruño.

Este jueves inició en la cárcel de El Nuevo Chipote el juicio a puertas cerradas contra la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, su hermano Pedro Joaquín Chamorro y los trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Walter Gómez y Marcos Fletes, y el conductor de Cristiana Chamorro, Pedro Vásquez.

El régimen Ortega acusa a la exaspirante presidencial y a Walter Gómez y Marcos Fletes, de los supuestos delitos de lavado de dinero, gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida; a Pedro Vásquez de “colaborador necesario” en el delito de lavado de dinero; y a Pedro Joaquín Chamorro por gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida.

Los partidos colaboracionistas y su lucrativa vida en Nicaragua

Declarará periodista oficialista que trabajó en radio de opositor

Al juicio están llamados a declarar 13 personas, entre los que está una conserje y hasta periodistas oficialistas.

De los periodistas oficialistas, destaca Mario Zuniga, de 39 años. En un documento al que tuvimos acceso se señala que con su “testimonio se demostrará” que en el 2017 este trabajó para Radio Darío, propiedad de Aníbal Toruño, y para otras tres radios de León y Chinandega. La única con programas de noticias y opinión era Radio Darío, en la cual Zuniga “asumió la jefatura de noticias, redes sociales».

Zúniga es actualmente uno de los agentes de propaganda más confrontativos y hóstiles del oficialismo en contra del periodismo independiente y uno de los que más se ocupa de expresar su fidelidad al sandinismo en redes sociales.

“(A Zuniga) se le orientó una estricta línea editorial crítica al gobierno y para ello fue integrado a una serie de capacitaciones técnicas y de formación política en los que aparecen como patrocinadores oficiales la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) a través del “Programa voces para todos”, auspiciado por la embajada estadounidense, tomando participación la Universidad Centroamericana (UCA), la que tenía un programa especial a través del Centro de Innovación con el mismo fin, capacitar a periodistas de al menos 15 medios del país”, indica el documento.

Cuestionan programa de apoyo a medios y a investigaciones

La Fiscalía también interrogó a algunos dueños de medios de comunicación por el apoyo que estos recibieron por parte de la Fundación para su fortalecimiento a través del “Programa de Medios de Nicaragua”.

“No fue más que una fachada ejecutada por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) para financiar a organismos y personas, para que desestabilizaran el desarrollo económico del país, difundiendo noticias falsas en contra del gobierno de Nicaragua, lo cual es violatorio a los estatutos normativos de dicha fundación”, asegura el documento.

El apoyo al periodismo investigativo y los procesos de formación se desarrollan en todos los países democráticos de Latinoamérica y no representan lavado de dinero por cuanto provienen, en su mayoría de  los mismos fondos de la cooperación internacional que financia otros programas estatales, han advertido abogados como el exfuncionario judicial Yader Morazán.

Leonardo Torres, el empresario que quería «transformar» al FSLN pero siendo leal a Ortega

La Fiscalía  asegura que “se demostrará la actuación anómala” de la organización para apoyar al periodismo independiente de Nicaragua.

Walter Gómez y Marcos Fletes fueron detenidos por la policía el 28 de mayo del 2021, Cristiana Chamorro el 2 de junio, el 17 de junio Pedro Vázquez y Pedro Joaquín Chamorro el 25 de junio como parte de la última ola represiva del régimen de Daniel Ortega contra opositores y medios de comunicación independientes.

Cristiana Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliar. Los tros acusados se encuentran en El Nuevo Chipote, donde familiares de presos políticos y organismos de derechos humanos han denunciado graves abusos y violaciones al debido proceso.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

Gracias a un vigilante de Metrocentro se logró grabar a víctima y victimario poco antes del crimen. El juicio será reanudado el próximo 5...

Ocio

La sentencia de conformidad incluye, igualmente, una condena total a tres años de prisión, que quedará suspendida por el pago de 432.000 euros, lo...

Nación

Nicaragua Investiga tuvo acceso al contenido de la acusación en contra el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez. Esta es la primera vez salen...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023