Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cristiana Chamorro desafió la continuidad de Ortega en Nicaragua, igual que su madre

Cristiana Chamorro fue declarada culpable este viernes 11 de marzo junto a otros trabajadores de la Fundación Violeta Barrios, por presunto lavado de dinero.

Cristiana Chamorro, sentenciada el viernes por lavado de dinero, sabía que desafiar la continuidad de Daniel Ortega en el poder la exponía a represalias. Su familia lo ha sufrido en carne propia en la historia moderna de Nicaragua.

«Cuando uno toma un posicionamiento que pone en riesgo el poder de la dictadura, uno espera cualquier cosa, hasta las peores», declaró Chamorro, de 68 años, a la AFP a fines de mayo de 2021. El 2 de junio fue puesta en arresto domiciliario.

Favorita para enfrentar a Ortega en los comicios de noviembre de 2021, sorpresivamente fue acusada por el gobierno de lavado de activos y falsedad ideológica, y otros dos delitos que presuntamente cometió cuando lideró la fundación que llevaba el nombre de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y que promovía la libertad de expresión.

La declararon culpable

Tras más de nueve meses de casa por cárcel, este viernes un tribunal la encontró culpable y la Fiscalía pide un castigo de 13 años. La condena, sin embargo, será anunciada el próximo 21 de marzo.

«El pueblo me ha colocado en el primer lugar de las preferencias electorales. Por eso el dictador ordenó que me acusaran, es una venganza contra el pueblo», aseguró Chamorro en mayo.

Ella integra un grupo de 46 opositores que fueron detenidos el año pasado, la mayoría acusados de conspirar contra el gobierno de Ortega, quien está en el poder desde 2007 y obtuvo en noviembre del año pasado su cuarto mandato consecutivo.

Entre los presos figuran siete ex aspirantes presidenciales, quienes, como ella, quedaron inhabilitados para competir con el líder sandinista.

Las autoridades aducen que a través de la fundación de Chamorro se recibía dinero de Washington para desestabilizar al gobierno. Y acusan a los opositores presos de conspirar para derrocar a Ortega.

Una «venganza»

Su padre, el periodista Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado a tiros en una calle de Managua, el 10 de enero de 1978, por oponerse a la dictadura de los Somoza, que gobernó Nicaragua casi medio siglo hasta el triunfo de la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1979.

Tras el primer gobierno de Ortega (1985-1990), fue la madre de Cristiana, Violeta Barrios, quien lo derrotó en los comicios de 1990, impidiendo su reelección.

Violeta -hoy de 92 años, enferma y al cuidado de su familia- promovió un proceso de reconciliación entre los nicaragüenses tras décadas de conflictos internos. Gobernó en medio de una violenta oposición ejercida por el sandinismo, situación que, confesó, la hizo «llorar» de indignación.

Es «una venganza contra el legado de mi madre, Violeta Chamorro, que recogimos en la Fundación que lleva su nombre. De esa manera atroz se está desquitando de aquella derrota (de 1990) que pareciera que no supera», ha dicho Cristiana.

«La causa judicial en mi contra no es sólo para mi persona, sino en contra de la democracia», sostuvo Chamorro antes de ser apresada por acusaciones que consideró una «farsa» que, según ella, demostró el «horror» que Ortega tenía a su posible candidatura.

Críticas de Rosario Murillo

La oposición hubiese ganado «abrumadoramente en unas elecciones libres y honestas», indicó el año pasado.

Las aspiraciones políticas de Cristiana fueron criticadas por la vicepresidenta, primera dama y vocera del gobierno, Rosario Murillo.

«Se creen ungidos ¿Por quién? Ni siquiera su trayectoria de vida los defiende (…) vende patrias son y no solo el personaje o la personaje, sino una historia de familia que de patrimonio heroico no tiene nada», apuntó la esposa de Ortega.

Cristiana, en cambio, recuerda que cuando Murillo fue secretaria de su papá en el diario La Prensa «se le trató con respeto, se le abrieron las puertas de nuestra casa y siempre fue tratada con cordialidad».

Cárcel y exilio a la familia

Entre los sentenciados está su hermano mayor, el opositor y exministro de defensa en los 90, Pedro Joaquín Chamorro. Mientras, su hermano menor Carlos Fernando, un reconocido periodista crítico del gobierno, se exilió en Costa Rica en medio de la ola de arrestos.

También fueron capturados dos primos de Cristiana: el ex aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, quien recientemente fue condenado a 13 años de cárcel por «conspiración», y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, directivo del opositor diario La Prensa.

Cristiana es la tercera de los cuatro hijos de la exmandataria, cuyo gobierno abanderó un proceso de desarme después de la guerra civil que vivió el país durante la revolución.

Así fue la labor de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Su padre fue encarcelado varias veces por criticar y oponerse a los Somoza desde el diario La Prensa que dirigió hasta su muerte.

Cristiana, madre de dos hijos, enviudó tras la muerte en un accidente aéreo en 2015 de su esposo Antonio Lacayo, la mano derecha de Violeta en el gobierno.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las tres personas han sido declaradas culpables por estar involucrados en una estafa a 15 tarjetahabientes por un millón 195 mil 250 córdobas y...

Mundo

La Fiscalía explicó que las actas no fueron aprobadas "por el pleno del Tribunal Suprema Electoral (TSE)", por lo que no debieron utilizarse para...

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Nación

Según la acusación de la Fiscalía, Gutiérrez Hernández estafó a cada afectado con un monto de 9,000 dólares.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023