La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) renovó a su consejo político. A través de una videollamada, los diez miembros electos hicieron juramento por la «patria» y por «su honor», comprometiéndose a respetar el reglamento de la UNAB y cumplir con sus deberes.
Los integrantes de este nuevo consejo son Ana Quirós, Juan Diego Barberena, Lamberto Chow Padilla, María Laura Alvarado Zepeda, Marlon Enrique Caldera Balladares, Roberto D’Andrea, Violeta Delgado, César Emilio Gómez Cabrera y Walter Enrique Orozco Martínez.
Inicia juicio contra Juan Lorenzo Holmann
Tamara Dávila, Róger Reyes, Álex Hernández y José Antonio Peraza, quienes actualmente se encuentran encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega, permanecen en el consejo.
Además, aunque aparecen en la lista de personas electas, José María Rayo y Carlos Enrique Mejía Zeledón del Frente Amplio por la Democracia (FAD), no fueron proclamados debido a que FAD dejó UNAB luego de las elecciones.
La elecciones de este consejo político, realizadas en los primeros días de marzo, no estuvieron libres de controversia. Además del FAD, también la Unión Nicaragüense de Autoconvocados (UNA) decidió retirarse de la UNAB y varios miembros de la delegación departamental de la UNAB en Jinotega alegaron falta de transparencia en el proceso y retiraron a uno de los miembros que resultó electo.
«No podemos permitir que la organización a la que pertenecemos replique las malas prácticas que tanto le criticamos al régimen» dijeron los miembros de UNAB-Jinotega. Por su parte, desde UNA se acusó a UNAB de haberse convertido «en una enorme pira de reglamento que no conecta con el sentir del pueblo nicaragüense y sus problemas cotidianos».
La Unab en una nueva crisis tras elecciones internas. Esto es lo que se sabe
Olama Hurtado, encargada del área de comunicación de la UNAB, abordó estas acusaciones. Negó los señalamientos de falta de transparencia y los atribuyó a inconformidades. «Unos ganan, otros pierden, pero esa es la democracia» dijo.
El nuevo consejo optó por un discurso de «unidad» en su primer mensaje a los nicaragüenses. Aseguran que UNAB «mantiene sus puertas abiertas al diálogo con todas las fuerzas opositoras» que se enfrenten a la dictadura.
No cejaremos hasta que en Nicaragua haya justicia, hasta que todas las personas presas políticas estén liberadas de manera total e incondicional. #LibertadYa #SOSNicaragua pic.twitter.com/5WZUKDjbHe
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) March 21, 2022
You must be logged in to post a comment Login