Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asamblea aprueba informe con el que régimen quiere confiscar a futuros presos políticos

En el informe se pide adicionar al Código Penal la figura de “extinción de dominio” como pena accesoria para aquellos condenados por traición a la patria.

Con 77 votos a favor y 11 en contra, la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este miércoles un informe de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos en conjunto con la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación con el que el régimen sandinista pretende castigar aún más a la oposición.

El informe fue elaborado tras 17 sesiones en la que los diputados entrevistaron a jefes policiales, diputados que se consideran “víctimas” de las protestas antigubernamentales del 2018, jueces, fiscales, entre otros.

¿Qué es la «extinción de dominio», con la que Ortega busca dejar «en la calle» a opositores?

Los consultados propusieron a los diputados varias medidas, entre estas, adicionar al Artículo 4O9 del Código Penal la figura de “extinción de dominio” como pena accesoria para aquellos condenados que utilizaron o adquirieron bienes, en la comisión de supuestos delitos de traición a la patria.

También piden reformar el Artículo 410 del Código Penal para que la condena por Menoscabo a la Integridad Nacional se incremente 15 a 20 años de cárcel.

Igualmente pidieron que se haga “justicia” con aquellos religiosos y directores de organizaciones de Derechos Humanos que, según ellos, se involucraron como “dirigentes” en las protestas de hace cuatro años.

PLC no votó a favor

En la sesión de este miércoles los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se negaron a votar a favor del informe, ya que dijeron no estar de acuerdo en que se amplíen los hechos delictivos ni las penas contra la oposición.

“La bancada del PLC, el partido, no está de acuerdo con esos planteamientos porque en la situación que esta nuestro país consideramos que debe tomarse en cuenta una verdadera reconciliación”, afirmó.

“Nuestra posición de bancada es no estar a favor de todas esas peticiones”, dijo, insistiendo que ello “no ayuda a la convivencia, a la armonía ni al bien común”.

Asamblea Nacional cancela de una sola vez 50 oenegés

Porras dice que es un día de dignidad nacional

Los diputados también votaron con 75 votos a favor y 10 en contra una declaratoria de apoyo al informe.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, celebró la aprobación y recordó que hoy era el Día de la Dignidad Nacional, en la que el general Augusto Sandino se reveló contra los marines estadounidenses hace casi 100 años.

“Es del Día de la Dignidad Nacional y la dignidad la hacemos con honor y con decoro”, expresó.

En la declaratoria aprobada, la Asamblea afirma que “continuará garantizando una legislación que anteponga los sagrados intereses de la Patria en aras de reivindicar las justas demandas del pueblo para el sostenimiento de la paz y la tranquilidad ciudadana tan necesarias para avanzar en el combate contra la pobreza”.

Si bien, no se explicó lo qué viene a continuación, se maneja que luego depresentar el informe se conformará una comisión interinstitucional integrada por la Procuraduría de derechos humanos, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, la cual emitirá un dictamen que deberá presentarse ante la Asamblea Nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023