Reforma electoral es para «ahorrarle» recursos al país, dice diputada sandinista

Pese a las críticas, el gobernante Frente Sandinista asegura que lo dispuesto en la reforma electoral será beneficioso para todos los partidos.

El régimen de Daniel Ortega realizó la semana pasada una nueva reforma a la Ley Electoral, Ley 331, y entre los argumentos esgrimidos por el oficialismo está el supuesto ahorro de recursos a Nicaragua.

Este lunes en una entrevista con el canal parlamentario, la diputada Maria Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales, destacó que el año pasado ya había hecho una reforma a la ley, pero que quedaban aún varios puntos pendientes, que son los que ahora se han cambiado.

“Es muy importante tener en cuenta el tema de los tiempos en todos los aspectos, el período de campaña, el tiempo para la conformación de los consejos electorales municipales y también el tema de la cantidad de electores por Junta Receptora de Voto, que también eso tiene que ver con la disminución de Juntas Receptoras de Voto y también tiene que ver con el ahorro de recursos en este país”, aseguró.

Vuelve Canales con Gasparín. Dicen que van por la candidatura a la alcaldía de Managua

Martínez defendió la ampliación del número de electores por Junta Receptora de Voto (JRV), que pasará de 400 a 600, según lo estipulado en el Artículo 22 luego del retoque parlamentario.

“Será beneficiosa para los partidos”, aseguró Martínez, asegurando que ya no van a “andar pegando carreras buscando a gente que tenemos que poner en cada Junta Receptora de Voto”.

“Estamos satisfechos con esta reforma electoral, porque contamos con el respaldo de todos los partidos políticos consultados que son los mismos partidos políticos que tienen personería jurídica en este país, que igual tenemos el respaldo del Consejo Supremo Electoral y creo que con esta reforma venimos a puntualizar los detalles que no pudimos ver en la reforma del año pasado”, explicó.

FSLN vive en constante campaña, asegura

En la reforma al artículo 74, el período de campaña electoral para las elecciones nacionales pasa de 75 a 30 días, y el de las elecciones regionales y municipales de 42 a 20 días.

“Nosotros valoramos que cada partido político debería de vivir en constante acercamiento con su pueblo, o yo diría que en constante campaña electoral, al menos nosotros como Frente (FSLN) vivimos en constante campaña electoral”, manifestó la diputada.

Vale apuntar que en la votación en el plenario, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) efectivamente dijo estar de acuerdo con que la Ley Electoral necesitaba reformas, sin embargo, el diputado Lésther Flores manifestó era necesario “profundizar un poco más en los aspectos más generales de la Ley Electoral”. Los diputados de ese partido se abstuvieron en la votación.

Ortega refuerza su control electoral

Urnas Abiertas, una organización que fiscalizó las polémicas votaciones presidenciales de noviembre pasado, manifestó que estas nuevas reformas lo que buscan garantiza al dictador Daniel Ortega «un mayor control sobre el proceso electoral».

De somocistas y antisandinistas a aliados de Ortega y Murillo

No «sugieren reformas de fondo que planteen mejorar la transparencia o la integridad general del sistema electoral, como la despartidización de las instancias intermedias de administración electoral, tampoco son reformas que permitan la observación electoral independiente», subrayó Urnas Abiertas.

En noviembre del 2022 el Consejo Supremo Electoral (CSE) volverá a llamar a las urnas a los nicaragüenses, esta vez para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales. En las votaciones presidenciales de noviembre pasado el abstencionismo rondó el 81.5%, según Urnas Abiertas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.