Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU sanciona a ENIMINAS por su papel en la corrupción del régimen sandinista

EEUU señala que «en el 2017 el Gobierno de Nicaragua creó la empresa estatal ENIMINAS para consolidar su control sobre el sector minero de Nicaragua».

Imagen referencial. Archivos/NI

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) y contra el titular de su junta directiva, Ruy López Delgado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala en un comunicado que «en el 2017 el Gobierno de Nicaragua creó la empresa estatal ENIMINAS para consolidar su control sobre el sector minero de Nicaragua» y que «una de las funciones de la empresa es regular la extracción de oro a través de la emisión de concesiones de tierras a empresas nacionales y extranjeras, que cuentan con varias empresas conjuntas con empresas privadas».

Poder Judicial compra camionetas de lujo por casi 20 millones de córdobas

«Los miembros de alto rango del régimen de Ortega-Murillo se han beneficiado enormemente del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años, debido en gran parte al papel descomunal que ENIMINAS ha desempeñado en canalizar ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen. Las exportaciones de oro de Nicaragua han aumentado dramáticamente en los últimos años. En 2021, las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un treinta por ciento, totalizando más de $744 millones. Estas exportaciones representaron el setenta y nueve por ciento de todas las exportaciones de oro de Nicaragua durante el año», explica.

Ingresos del oro para reprimir

Estados Unidos también subraya que el régimen sandinista ha venido profundizando su relación con Rusia mientras esta «libra la guerra contra Ucrania», a la vez que utiliza «los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participando en actividades que representan una amenaza para la seguridad del hemisferio».

El día que los sandinistas lanzaron morteros contra la embajada de EEUU

«Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas y el cumplimiento de las normas internacionales del régimen de Ortega-Murillo», advierte la administración de Joe Biden.

Estados Unidos sancionó a López Delgado «por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007». Hay que señalar que Estados Unidos ya había sancionado a los expresidentes de esa empresa Ramón Calderón Vindell y Francisco López.

López Delgado fue elevado al cargo de presidente de Eniminas por Ortega luego de las sanciones a Calderón Vindell.

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Wendy Morales es señalada de “ser cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo”.

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023