Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cuando los sandinistas lanzaron morteros contra la embajada de EEUU

Los sandinistas estaban enfurecidos con el embajador Callahan y, guiados por Gustavo Porras, marcharon con piedras, palos y morteros hacia la embajada de EEUU.

Cuando se escucha a Daniel Ortega y a muchos sandinistas despotricar y hasta amenazar a Estados Unidos y a su embajador en Nicaragua, uno cree que lo hacen de la boca para afuera, sin embargo, hay un peligroso antecedente que no todos recuerdan: el día que lanzaron morteros artesanales contra la sede diplomática. Y ocurrió ya habiendo Ortega retornado al poder.

Fue el 29 de octubre del 2009. Los militantes del gobernante FSLN marcharon hacia la moderna e imponente embajada, ubicada en el sector de Las Piedrecitas. Pedían la expulsión del embajador Robert Callahan y vociferaban aguerridos eslóganes «antiyanquis”.

Los sandinistas -y el gobierno- estaban enfurecidos porque durante una reunión con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Callahan había reprochado una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que permitía a Ortega presentarse nuevamente como candidato a la Presidencia en las elecciones del 2011.

Foto tomada de redes sociales

Porras al frente

El diario La Prensa informó que “las turbas orteguistas” iban “armadas de piedras, palos, morteros y huevos”, exigiendo que el diplomático abandonara Nicaragua y que el gobierno lo declarara “non grato”.

La marcha era guiada por el diputado y dirigente sindical Gustavo Porras, actualmente sancionado por Estados Unidos, Europa y Canadá por graves violaciones a los derechos humanos.

“Callahan, o te callas o te callamos; o te salís o te sacamos, hijueputa”, gritaban los sandinistas, según el reporte de La Prensa.

Los leales a Ortega llegaron antes del mediodía y se retiraron pasadas las 4:00 de la tarde. “Durante esas cinco horas, los simpatizantes orteguistas destruyeron con piedras y palos las luminarias exteriores, las cámaras de seguridad y un rótulo con el escudo del gobierno estadounidense ubicado en la entrada del consulado de la sede”, indica el reporte.

Los sandinistas también lanzaron morteros artesanales que cayeron en el patio delantero de la embajada y tiraron huevos a la fachada. Los medios de comunicación informaron que en el lugar había decenas de policías antimotines, pero que no detuvieron a las “turbas”.

El primer ataque que recibió ese día la embajada fue protagonizada por grupos de estudiantes universitarios, afines al FSLN, quienes llegaron en buses de la cooperativa Parrales Vallejos.

Los testaferros de los hijos de Ortega, una red que ayuda a absorber el presupuesto

Magistrado Rosales «aguerrido»

Una de las fichas de Ortega en la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Francisco Rosales, también declaró “non grato” e “injerencista” a Callahan.

“Si nuestro pueblo le ha dicho que es non grato, es porque lo es y no tiene porqué venir a dar recetas”, dijo en respaldo a la marcha.

En declaraciones recogidas por El Nuevo Diario, Rosales incluso se mostró más “aguerrido” que sus compañeros de partido, al punto que juró que estaban dispuestos a «defender» con las armas la soberanía nacional. “Que no nos vengan con cuentos porque la soberanía la vamos a defender como la defendió Sandino. La soberanía y la autodeterminación de los pueblos no se discuten, se defienden y se defienden con las armas en la mano”, dijo Rosales, fallecido el 28 de mayo del 2021.

El supuesto plan contra la embajadora Dogu

En abril del 2019 la exembajadora estadounidense Laura Dogu confirmó que durante las protestas antigubernamentales del año anterior en Nicaragua había sido “objeto de un plan de asesinato”. El plan incluía a otras personalidades nicaragüenses, como el obispo católico Silvio Báez, un férreo crítico de la forma en que Ortega y su esposa Rosario Murillo ejercen el poder.

La embajadora no dio mayores detalles del supuesto plan.

¿Yankee, remember sandino?

Durante marchas oficialistas en el 2018 y el 2019, los militantes del FSLN llegaron a exhibir pancartas con la leyenda: «Yankee, remember Sandino», quien entre finales de la década del veinte e inicios del treinta del siglo pasado dirigió una guerra de guerrillas contra los marines estadounidenses.

En esas marchas los sandinistas no se atrevieron a dirigirse hacia la sede de EEUU.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Nación

El municipio de León es uno de llos más importantes del país en cuanto a economía, sin embargo, el dinamismo urbano no se refleja...

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Nación

La pareja de dictadores de Nicaragua expresaron al fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, que continúan su legado "hacia ese porvenir que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023