El Ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, cuyo gobierno está acusado por organismos defensores de derechos humanos de cometer crímenes de lesa humanidad como asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas, arremetió una vez más contra Estados Unidos y Europa por las sanciones impuestas a funcionarios, empresas e instituciones a otros países, entre los que se incluye el régimen sandinista.
En una entrevista con el medio de comunicación ruso RT, Acosta aseguró que “utilizar el comercio y las operaciones financieras para -según él- agredir países equivale a un tanque rodando».
Tras las sanciones a DNP, Yadira Leets delegó funciones, pero no dejó de manejar los negocios
El funcionario, sancionado en el 2020 por Estados Unidos por amenazar a bancos nicaragüenses y organizar el apoyo financiero al régimen, afirmó que las sanciones sí han tenido un efecto, pero que al fin y al cabo “el impacto» de estas quienes la sufren son los «pobres».
Al respecto, resaltó que esas medidas afectan el comercio, el servicio bancario, el transporte, los puertos y la logística.
«Cuando no llega a tiempo el trigo a un país, afecta a sus ciudadanos», dijo Acosta, cuyo gobierno es un firme aliado de Rusia, que tras la invasión de Ucrania ha dañado seriamente la economía de ese país y provocado graves afectaciones en el suministro de granos a nivel mundial.
«Esto significa que he estado golpeando al imperio»: Navarro reacciona a sanciones de EEUU
Según el funcionario sandinista, «las sanciones son la expresión agresiva de los gobiernos imperialistas de Europa y Estados Unidos» y, supuestamente, muestran lo inhumano de sus políticas.
«En Nicaragua nosotros siempre hemos denunciado las sanciones contra nuestro país, contra los funcionarios, porque creemos que es una forma no civilizada de hacer política exterior, política en sentido amplio», sostuvo el polémico funcionario.
Estados Unidos y Europa han demandado al régimen de Daniel Ortega la libertad de los presos políticos, el cese de la represión, el retorno seguro de los exiliados y la realización de elecciones democráticas, entre otras cosas. Ortega se ha negado a todas las peticiones.
You must be logged in to post a comment Login