Asamblea aprueba reforma que faculta a Gobernación cerrar directamente las ONG

Se reformaron leyes para facultar al Ministerio de Gobernación el cierre de asociaciones sin fines de lucro, sin que iniciativa pase por el Parlamento.

La Asamblea Nacional, controlada por diputados oficialistas, aprobó este jueves una reforma de ley para que las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), pasen del control del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), y del Consejo Nacional del Deporte, La Educación Física y la Recreación Física (CONADERFI), al del Ministerio de Gobernación (Migob), lo que incluye poder cerrarlas sin tener que pasar por el Parlamento.

La iniciativa, introducida con carácter de urgencia por Gustavo Porras, presidente del Parlamento y leal al régimen de Daniel Ortega, fue aprobada con 77 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones.

Obispo Álvarez: «A una persona que anda un infierno en su corazón, la devora el odio»

Las reformas afectarán a las cámaras, federaciones y confederaciones gremiales empresariales. También a organizaciones de corte religioso, educativo, deportivo, recreativo, caritativo, social y cultural.

Los cambios ordenados otorgan al Migob “la facultad para la autorización, regulación, funcionamiento, disolución, liquidación y cancelación de las OSFL, nacionales y de otras nacionalidades, mediante acuerdo ministerial”.

Desaparecer el Cosep

Las reformas de estas tres leyes “genera un estrés innecesario en nuestras organizaciones”, porque supone la sospecha entre los empresarios, de que quieren cerrar las cámaras empresariales, así como al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó a Confidencial un economista que integra una cámara de la cúpula gremial.

Las “interpretaciones van desde quieren desaparecernos a todos, comenzando por el Cosep y aquellas que han sido más beligerantes’, hasta la tesis de que ‘quieren volvernos entidades mercantiles”, mencionó el economista.

Los cambios a las leyes

La reforma hasta se cambia la fecha en que las cámaras del sector privado festejan el “Día del Empresario”. Según la Ley de Regulación y Control de Organizaciones sin Fines de Lucro, el 12 de octubre de cada año queda establecido como el Día de las Cámaras, Federaciones y Confederaciones gremiales de Nicaragua. Sin embargo, el Cosep tiene el 8 de septiembre como “Día del Empresario”, para conmemorar el asesinato del que fuera su presidente, Jorge Salazar, en 1980.

Así se infiltró a Nicaragua un periodista mexicano y constató el terror reinante

Con la iniciativa se reforma la Ley 1115, aprobada en marzo pasado, así como la Ley 522 o General del Deporte, Educación Física y Recreación Física, en vigor desde 2005; además se deroga la Ley 849 o General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales, activa desde 2013.

“Esto confirma un sistema de Gobierno donde lo que interesa no es el bienestar general, sino alcanzar el control más absoluto de todo, eliminando toda forma de organización, pero está probado que ese sistema no funciona”, dijo el experto.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.