Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Exdiputada sandinista dice que hay sacerdotes «trabajando muy bien» con el régimen

La exdiputada sandinista Xochilt Ocampo arremetió contra otros sacerdotes a quienes acusa de “usar su sotana” para supuestamente hacer “proselitismo político”.

Durante un debate transmitido por la cadena de noticias France 24, la exdiputada sandinista Xochilt Ocampo dijo que hay sacerdotes católicos trabajando perfectamente con el régimen de Daniel Ortega, y sin mencionarlo directamente puso como ejemplo al obispo de la Diócesis de León, Sócrates René Sándigo.

Ocampo se ha mantenido leal al dictador Daniel Ortega, pese a que en junio del 2013 fue despojada de su condición de diputada por el mismo FSLN, luego de abstenerse de votar a favor de la polémica Ley del Canal Interoceánico. En esa ocasión, el Canal 10 grabó el momento en que esta salió llorando del Parlamento tras conocer el despojo del que había sido objeto.

Niega persecución, pero dice que es «con ciertos» sacerdotes «golpistas»

«El gobierno de Nicaragua no tiene ninguna ofensiva, no tiene ninguna campaña en contra de la iglesia”, dijo, la Ocampo, culpando a algunos líderes de la Iglesia católica de supuestamente “usar su sotana” para hacer “proselitismo político”.

“Hay muchos lideres religiosos que están trabajando muy bien de la mano con el pueblo, con el gobierno y están celebrando misas con normalidad, incluso hace poco se realizó la Gritería Chiquita, como se le llama en el departamento de León, o sea, no es con toda la Iglesia, es con ciertos líderes lamentablemente golpistas que usan la Iglesia para hacer política”, subrayó Ocampo.

Hay que decir que la Diocesis de León está rectoreada por el obispo René Sándigo, a quien muchos opositores reprochan  su falta de solidaridad con los sacerdotes encarcelados. Igualmente lo señalan de no pronunciarse públicamente condenando las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura.

Sándigo molesto porque en Facebook de parroquia se publican «cositas» insidiosas

No supo qué decir sobre el caso de las Hermanas de la Caridad

Cuando le consultaron si las monjas de la misión Hermanas de la Caridad, también expulsadas de Nicaragua por el régimen, eran “golpistas”, dijo no saber el motivo de la expulsión e insistió en que “no hay persecución” religiosa en el país.

En este punto, se justificó diciendo que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) “recibían financiamiento” y luego “maquillaban” los aportes percibidos.

Iglesia católica “el último bastión de voz” en Nicaragua

En el mismo debate, el activista y exiliado nicaragüense, Israel Lewites explicó que la iglesia era “el último bastión que quedaba de voz» para el pueblo, luego que el régimen apresara a precandidatos presidenciales, cerrara oenegés y a toda persona que hablara en contra de su administración.

Dictador tuvo «excelentes relaciones» con Brenes

Por su parte,  Xochilth Ocampo, expuso que el gobierno había tenido “excelentes relaciones con el cardenal actual (Leopoldo Brenes)”, pero insistió en acusar a los líderes religiosos de “terroristas” y “golpistas”.

Sin embargo, Lewites fue enfático en denunciar por ejemplo “el calvario que está sufriendo monseñor Rolando Álvarez”, luego de 15 días de “secuestro” y ahora “en su casa rodeado de militares”.

Daniel Ortega “está mandando un mensaje claro a la Iglesia católica como se lo ha mandado a todo el resto de instituciones: ‘ustedes se callan, bajan la cabeza o van a sufrir las consecuencias de la represión’ y la represión es exilio, es secuestro o es muerte”, subrayó.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Rosario Murillo había anunciado 250 para este mes de noviembre y sigue sin conocerse el costo que los nicaragüenses pagarán por ellos

Política

Pablo Corea ejerció durante una semana de forma interina las funciones del exadministrador Berman Martínez, quien fue destituido del cargo anteriormente.

Nación

Una fuente de El Vaticano reveló que los 12 sacerdotes expulsados de Nicaragua por el régimen de Ortega están en proceso de recuperación.

Política

La magistrada Yadira Centeno González, de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia también fue desalojada de su oficina y enviada a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023